Ayuda

Julio Trenas López

Biografía

Trenas López, Julio. Málaga, 1919 – Madrid, 23.V.1996. Periodista, ensayista, crítico, autor dramático.

Cursó el bachillerato en el instituto de su ciudad y estudios universitarios en Granada. En su adolescencia practicó la escultura. Fue discípulo de César Álvarez Dumont, José Nogales, Diego García Carreras y Francisco Palma García, entre otros. Sin embargo, esa práctica dio paso en la misma adolescencia al periodismo. Colaboró en revistas y periódicos y en Radio Málaga. En 1940 pasó a Madrid como redactor de la Delegación de Prensa. Redactor del diario Pueblo y de Radio Nacional de España, comentarista parlamentario y crítico de arte de La Vanguardia, así como especialista en arte de Televisión Española. Colaborador de los diarios Arriba y ABC. Sus primeros trabajos aparecieron en La Unión mercantil y La Unión Ilustrada. Trabajó en el diario Sur, donde además de escribir artículos realizó crítica plástica y de espectáculos. De ahí pasó a Radio Málaga Onda Corta, en cuya fundación participó. Ahí realizó una crónica diaria titulada “Glosario sentimental”. Desde 1949 defendía diariamente una sección de chismes literarios y de todo tipo, “Los chismes del compadre”, en el diario Pueblo. Con posterioridad cambió a otra sección, “Crónica de Madrid”, con carácter diario. En Radio Nacional de España emitía semanalmente una sección literaria para América.

Su primera comedia teatral, Vida sin amor, con la colaboración de José Palacios Jiménez, fue estrenada en 1939 en el Teatro Cervantes. Enrique Rambla estrenó su pieza Sergio Braniesky, también con la colaboración de José Palacios Jiménez, en 1941 en el Teatro Cervantes de Málaga. Su primera novela, Sol en las persianas, apareció en 1943 editada por Estilo de Madrid. En la revista Fantasía, de la que era colaborador, publicó La esquina habitada y Lola Lago. La primera de ellas, una comedia en un acto, había sido leída, antes de su publicación, en el Ateneo de Madrid. En 1949 obtuvo el único accésit convocado en el Premio Nacional de Literatura con la obra Notas y escolios de la afinidad estética. En ese mismo año la compañía de Emilio C. Espinosa pone en la escena del Teatro Serrano de Valencia la comedia Y demás parientes, que escribió junto a Comín Colomer y Francisco Garfías. En 1953 obtuvo el Premio Lope de Vega con el drama El hogar invadido. También pronunció varias conferencias, una de ellas dentro del ciclo organizado por la Jefatura Provincial de Valencia en 1950 sobre “Los escritores y el comunismo” y otra en el mismo año en el Ateneo de Madrid, “Murmuración y literatura”. Fue miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

 

Obras de ~: con J. Palacios Jiménez, Vida sin amor, estrenada en 1939 y Sergio Braniesky, estrenada en 1941; Sol en las persianas, Madrid, Estilo, 1943; “La esquina habitada. Comedia”, en Fantasia, Semanario de Invención Literaria, n.º 37, Madrid (23 de diciembre de 1945); con C. Colomer y F. Garfías, Y demás parientes, estrenada en 1949; Notas y escolios de la afinidad estética, 1949; Como la resaca: acción dramática en un prólogo y dos cuadros, Madrid, Gráficas Aragón, 1952; Cuentos para mis hijos, Madrid, Artes Gráficas CIM, 1954; El hogar invadido, Madrid, Alfil, 1955; La batalla del hogar, Madrid, Publicaciones Españolas, 1963; La apoteosis de la crispación: Cuatro ensayos en torno a la vida y la obra de Alonso González de Berruguete, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1963; El pintor Juan Eugenio Mingorance: obra plástica y trayectoria humana, Madrid, Arte Universal, 1963; Un laurel y un pájaro, Madrid, Construcciones Colomina y su grupo, 1970; Cuentos para una edad, Castellón, Doncel, 1970; Fermín Arteta, ministro de Isabel II: la anticipación de un tecnócrata, Madrid, Fundación Juan March, 1971.

 

Bibl.: Quién es quién en las Letras españolas, Madrid, Ministerio de Cultura, 1979 (3.ª ed.), pág. 446.

 

Joaquín Criado Costa

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares