Ayuda

Manuel Martín-Esperanza Antón

Biografía

Martín-Esperanza Antón, Manuel. Alcalá de Henares (Madrid), 1872 – 16.X.1952. Abogado.

Nació en el seno de una antigua familia alcalaína originaria de Cuerva (Toledo), con varios antepasados inscritos en la Facultad de Cánones de la Universidad Complutense. Era nieto del catedrático de Leyes en aquella Universidad, Manuel Martín-Esperanza Sánchez, que había sido fundador de la benemérita Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad –salvadora de los edificios universitarios cisnerianos complutenses– y destituido de la cátedra por sus ideas conservadoras en la depuración efectuada por el jefe político de Madrid, Salustiano Olózaga, en 1835.

Hijo del abogado Ignacio Martín-Esperanza Díaz y de Estefanía Antón, fue educado en un ambiente familiar plenamente identificado con la historia de Alcalá de Henares y con la defensa a ultranza de su patrimonio histórico-artístico, pues su padre, que unía a su profesión jurídica una profunda vocación humanística, fue vocal durante cinco años de la citada Sociedad de Condueños e intervino además en 1869 de forma determinante para impedir la salida de Alcalá y el traslado de los restos del cardenal Jiménez de Cisneros al Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.

También fue su padre quien logró rescatar el Libro de Recepciones del Colegio Mayor de San Ildefonso, Universidad de Alcalá de Henares, de manos de un herrador local que lo utilizaba para contabilizar las herraduras que ponía. El procurador de los tribunales e historiador José Demetrio Calleja calificó en 1897 a Ignacio Martín-Esperanza como “entusiasta investigador y conservador de las antiguedades, en especial las de nuestra patria”. En este ambiente familiar creció Manuel Martín-Esperanza Antón y, tras cursar en Alcalá sus estudios de bachillerato, se trasladó a Madrid licenciándose en la Facultad de Derecho de la Universidad Central y se dio de alta en el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares en 1905.

En su ciudad natal ejerció brillantemente la profesión de abogado, manteniendo el espíritu familiar e interviniendo activamente en cuantos proyectos se iniciaron para salvaguardar el patrimonio histórico complutense. Fue presidente de la Sociedad de Condueños en 1908, 1911, 1912, 1920, 1925 y 1926, y decano del Colegio de Abogados desde 1926 a 1930.

Estuvo casado con Mercedes Alvareda Viosca, de cuyo matrimonio tuvo un hijo y dos hijas. Murió, en su casa de la calle Libreros, n.º 20, en Alcalá de Henares, el día 16 de octubre de 1952.

 

Bibl.: A. Marchamalo Sánchez y M. Marchamalo Main, El Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, Colegio de Abogados, 1999, págs. 81, 121, 125-126, 134-135, 138 y 207-208.

 

Antonio Marchamalo Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares