Ayuda

José Demetrio Calleja Carrasco

Biografía

Calleja Carrasco, José Demetrio. Alcalá de Henares (Madrid), 22.XII.1822 – 6.XI.1902. Procurador de los tribunales, historiador.

Hijo único de la alcalaína Nicolasa Carrasco Montalvo y de José Vicente Calleja Sáez, natural de Camporredondo, en la diócesis de Calahorra, que había sido sastre de Juan Martín el Empecinado y, a partir de 1823, maestro de ceremonias de la Universidad Complutense. Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en la parroquia de San Pedro, dentro de la iglesia magistral de su ciudad natal.

A partir del año 1830, estudió Gramática Latina, Retórica y Poética en la Universidad de Alcalá obteniendo su certificado de estudios de bachiller en 1833: “Pasa hábil a oir Facultad Mayor don José Demetrio Calleja, natural de Alcalá de Henares, diócesis de Toledo, edad de diez años. Es de pelo castaño, ojos azules, rostro bueno. Alcalá de Henares 14 de octubre de 1833”. Las llamadas facultades mayores eran las de Teología, Leyes, Cánones y Medicina. Demetrio Calleja cursó Leyes y luego se ganó modestamente la vida como procurador de los tribunales, llegando a ocupar en 1882 el cargo de notario público eclesiástico del arzobispado de Toledo.

El 7 de enero de 1840, en la iglesia de San Gil de Guadalajara, contrajo matrimonio con la alcalaína Matea Mercedes Lorenzo Luengas, de la que tuvo una única hija llamada Eloísa Calleja Lorenzo, que murió sin descendencia en Alcalá el 19 de julio de 1933. La familia, a partir de 1897, vivió en la alcalaína calle de Escritorios, número 12.

Profundamente religioso, fue secretario de las cofradías complutenses de Nuestra Señora de las Angustias (1882) y de la del Santísimo Cristo de los Doctrinos (1892), mientras políticamente se mostraba partidario del absolutismo y adversario –aunque se profesaban mutua admiración– del otro gran historiador de Alcalá de Henares, contemporáneo suyo, Esteban Azaña Catarineu que siempre militó en las filas constitucionalistas.

Pero su mejor aportación fueron sus trabajos como historiador, en los que se muestra metódico, serio y riguroso hasta el punto de que son referencia obligada en los estudios referidos a Alcalá de Henares y su Universidad durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Estos trabajos son cinco interesantísimas monografías cuya edición, en algún caso, fue financiada particularmente por el propio autor, movido únicamente por amor a su ciudad.

José Demetrio Calleja Carrasco falleció en Alcalá de Henares el día 6 de noviembre de 1902, cuando contaba ochenta años de edad; fue enterrado en la sepultura número 142 del cuartel 7 del antiguo cementerio municipal de su ciudad natal, cuyo Ayuntamiento le dedicó una calle en 1991.

 

Obras de ~: Ordenanzas para el régimen y gobierno del cabildo de la Santísima Trinidad, sangre de Cristo y Nuestra Señora de las Angustias establecida en la Santa Iglesia Magistral de esta ciudad de Alcalá de Henares, en la capilla titulada de Santa María la Rica, Alcalá de Henares (Madrid), Imprenta de F. García, 1882; Noticia histórica de la efigie, santuario y cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (Vulgo de los Doctrinos) que se venera en la ermita de la calle de Roma, Alcalá de Henares (Madrid), Imprenta de D. Emilio Bravo Moltó, 1892; Alcalá la Vieja. Ensayo histórico o apuntes para una monografía de aquel castillo, Alcalá de Henares (Madrid), Imprenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, 1897; Compluto romana: estudio acerca de su importancia y de los notables objetos de arte hallados en sus ruinas, Madrid, Establecimiento Tipográfico de la Viuda e Hijos de M. Tello, 1899; Bosquejo histórico de los colegios seculares de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1900; Breves noticias históricas de los colegios y conventos de religiosos incorporados a la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1901; Obras completas, Alcalá de Henares (Madrid), Institución de Estudios Complutenses, 2000 (ed. facs.).

 

Bibl.: J. García Saldaña, Documentos olvidados, Alcalá de Henares (Madrid), Institución de Estudios Complutenses, 1986, págs. 253-256, 272 y 275-279; A. Marchamalo Sánchez y M. Marchamalo Maín, El Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares (Madrid), Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, 1999 (3.ª ed.), págs. 191-194; F. Viana Gil, Enciclopedia temática de Alcalá de Henares. Calles, Alcalá de Henares (Madrid), 1999, pág. 209; F. González Pareja, “Al gran olvidado, José Demetrio Calleja, en el centenario de su muerte”, en Semanario Puerta de Madrid, Alcalá de Henares, 25 de mayo de 2002.

 

Antonio Marchamalo Sánchez 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares