Ayuda

José Fernández de la Puente y Acevedo

Biografía

Fernández de la Puente y Acevedo, José. Madrid, 13.IV.1820 – f. s. xix. Historiador, caballero de la Orden de San Juan.

Hijo del militar Gran Cruz de San Hermenegildo y gentilhombre de entrada de Isabel II, Pablo Fernández de la Puente y Aranguren (Ribadeo, 1787-Madrid, 19.II.1862), y de Josefa de Acevedo Bermúdez, y nieto del capitán de fragata de la Armada Miguel José Fernández de la Puente y Franco, comenzó sus estudios en 1833 en la Universidad de Santiago de Compostela y se graduó de bachiller en 1839. Hacia 1840 su padre, Pablo Fernández de la Puente y Aranguren, fue nombrado comandante general de Toledo, donde dirigió la Real Fábrica de Armas Blancas, y José se alistó como voluntario en la compañía de Artillería de Toledo.

En 1841 obtuvo la licenciatura en Derecho, se doctoró y entró de inmediato a formar parte del claustro de profesores de la Universidad de Santiago. En 1843, siguiendo la tradición familiar, comenzó a trabajar en la Contaduría de la casa de Isabel II. Ese mismo año fue invitado a formar parte, en calidad de académico de honor y mérito, de la llamada “Academia Literaria y Científica de Profesores de Instrucción Primaria”, una controvertida corporación que se había creado en Madrid con el objetivo de llevar a cabo una reforma radical de la ortografía, basada sólo en la pronunciación.

En 1844 fue nombrado abogado de los Tribunales Superiores del reino y en 1846 comenzó a colaborar en la redacción del semanario científico El trono y la nobleza. Semanario heráldico, científico y literario, dirigido por Manuel Ovilo y Otero, en el que se anunciaba como principio general el combate de las doctrinas democráticas.

En 1852 fue aprobado su expediente de ingreso de la Orden de San Juan y al año siguiente participó en el certamen que organizó la Real Academia de la Historia sobre la batalla de Lepanto, presentando una Memoria histórico-crítica, dedicada a don Francisco de Asís de Borbón, que editó a sus expensas.

En 1854 contrajo matrimonio con María de los Dolores García-Conde y Atellís, hija de Juan García- Conde, mariscal de campo y comandante del Real Cuerpo de Guardias Españolas, y de Luisa Atellís, camarista de Isabel II. Ese mismo año escribió una Memoria sobre Arqueología, defendiendo que es la base de las ciencias y el comercio, lo que le dio entrada como académico correspondiente en la Real Academia de Arqueología y Geografía del Príncipe Alfonso, disuelta como consecuencia de la Revolución de 1868.

 

Obras de ~: Memoria histórico-crítica del célebre combate naval y victoria de Lepanto. Escrita y presentada para el certamen de la Real Academia de la Historia por D. José Fernández de la Puente y Acevedo, Madrid, Imprenta de A. Vicente, 1853; Memoria sobre que la Arqueología es la base de las Ciencias, de las Artes y del Comercio, por D. José Fernández de la Puente y Acevedo, Madrid, Imprenta de D. Constantino Armesto, 1854; Diccionario heráldico por D. José Fernández de la Puente y Acevedo en F. Piferrer, Nobiliario de los reinos y señoríos de España, Madrid, Imprenta de Eusebio Aguado, 1860.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Fernández de la Puente y Acevedo, D. José. Escribiente 1.º de la Sección de Contabilidad de la Real Casa, caja 355, exp. 4, 1843; Fernández de la Puente, D. Pablo. Gentilhombre de Entrada, Sección de Personal, Caja 355, exp. 3, 1846 y Bermúdez Acevedo, D. José María, conde de Gimonde. Gentilhombre de Cámara, Sección de Personal, caja 120, exp. 7, 1846; Archivo Histórico Nacional, Expediente de la Orden de San Juan de José Fernández de la Puente y Acevedo, Doctor en Jurisprudencia, Estado, 7214, exp. 20.

J. M. Luzón Nogué, “La Real Academia de Arqueología y Geografía del Príncipe Alfonso”, en A. Marcos Pous (ed.), De Gabinete a Museo: tres siglos de historia, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1993.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares