Jiménez de la Puente, Francisco Javier. Conde de Santa Engracia (II). Madrid, 5.X.1883 – 23.VIII.1936. Abogado y diputado a Cortes.
Segundo de los tres hijos que tuvieron Francisco Javier Jiménez Pérez de Vargas, VII marqués de la Merced, natural de Andújar (Jaén), catedrático de Economía Política de la Universidad Central de Madrid, senador del reino, y de María de la Bella de la Puente y González- Nandín, de Madrid, hija de los marqueses de Alta Villa.
Francisco Javier contrajo matrimonio en Madrid con Fernanda Mendoza y Dosal, hija del conde de Mendoza- Cortina, el 30 de mayo de 1909, de cuya unión nacieron Fernanda (1911), Francisco Javier (1913) y Fernando (1914). En dicho año sucedió a su tía, María del Carmen Cuadros y Romero, en el título de conde de Santa Engracia, con Grandeza de España, que le había sido concedido el 11 de enero de 1873.
Estudió la carrera de Derecho, y fue su primer destino el de fiscal municipal del distrito de Buenavista.
También fue diputado a Cortes en ocho legislaturas por Madrid y por Mora de Rubielos (Teruel), en las últimas Cortes de la Monarquía. Ocupó el cargo de secretario del Congreso de los Diputados. Desde muy joven había figurado en la política, siendo presidente en 1917 de todos los comités de Madrid y su provincia del Partido Liberal Democrático; aunque con el paso de los años se encuadró en el Partido Albista, del duque de Alba, aunque no logró constituirlo en la comarca de Andújar ni en la provincia de Jaén. No obstante, el Ayuntamiento de Andújar (Jaén) en sesión del 10 de octubre de 1913 le nombró Hijo Predilecto y Meritísimo de la Ciudad, a pesar de no ser natural de ella.
Además, desempeñó Santa Engracia distintos cargos, tales como el de comisario regio de Primera Enseñanza, de Madrid; director general de Administración Local; subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia, y fiscal del Tribunal Metropolitano y Consejo de Órdenes Militares hasta su fallecimiento. Fue también gentilhombre de Cámara de Su Majestad con Ejercicio de Servidumbre, caballero del hábito de la Orden de Alcántara y poseía distintas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Militar.
Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936, Jiménez de la Puente y su familia se trasladaron a Biarritz (Francia), regresando tiempo después a Madrid, donde —en el Hotel Palace— fue detenido el 22 de julio, junto a sus hijos Javier y Fernando, y conducidos a la Dirección General de Seguridad y desde allí a la Cárcel Modelo. Con motivo de un asalto a la misma, al conde de Santa Engracia le sacaron y lo llevaron al Ateneo Libertario del Puente de Toledo, siendo fusilado luego en la puerta de entrada del cementerio de San Isidro.
Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Andújar, caja 3456, Acta Capitular, 1913, fol. 70.
Redacción, “Han fallecido”, en Don Lope de Sosa (Jaén), 1921, pág. 128; B. de Melgar y Abreu, marqués de San Juan de Piedras Albas, Héroes y mártires de la aristocracia española: julio 1936-marzo 1939, Madrid, S. Aguirre, 1945, págs. 477-478; L. Muley Morales, S. Pecos Cabello y M. Bazo Morales, Guía de la Nobleza, Madrid, Gráficas Caliope, 1948; L. P. Pérez García, Andújar 1900-1936: Monarquía, Dictadura y República, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2005.
Enrique Gómez Martínez