Ayuda

Ruy Martínez de Solórzano

Biografía

Martínez de Solórzano, Ruy. ?, p. m. s. XIV – s. t. s. XIV. Caballero, mayordomo mayor de Pedro I el Cruel.

Ruy Martínez de Solórzano II, cabeza del bando de los Giles en la merindad de Trasmiera, fue mayordomo mayor del rey Pedro I, y se hallaba presente junto a este Monarca en la afrenta de Toro de 1354 como uno de los cincuenta caballeros de su séquito.

Según el Becerro de las Behetrías, sus posesiones se extendían por toda la merindad de Trasmiera: Toraya, Pámanes, Hermosa, Riod, Elechas, Navajeda, Carasa, Entrambasaguas, Anero, Elechas... Se casó en dos ocasiones, la primera con Corata de Castro y la segunda con Mayor de Salcedo, con quien tuvo dos hijos, Ruy Martínez de Solórzano III y Pedro Fernández de Solórzano.

 

Bibl.: L. García de Salazar, Las bienandanzas e fortunas, vol. IV, Bilbao, Gráficas Ellacuría, 1969; G. Martínez Díez, Libro Becerro de las Behetrías, León, Centro de Estudios San Isidoro, 1981, 3 vols.; P. López de Ayala, Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso Onceno, ed. a cargo de G. Orduña, Buenos Aires, Incipit, 1994; E. San Miguel Pérez, Poder y territorio en la España Cantábrica. La Baja Edad Media, Madrid, Dykinson, 1999; J. A. Solórzano Telechea, “Sociedad y violencia de bandos en la merindad de Trasmiera durante la Baja Edad Media”, en Estudios Trasmeranos, 2 (2004), págs. 178-201.

 

Jesús Ángel Solórzano Telechea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares