Ayuda

Francisco de Ussía y Cubas

Biografía

Ussía y Cubas, Francisco de. Marqués de Aldama (II). Madrid, 10.XII.1880 – ?, 8.VII.1931. Diputado y senador.

Hijo de Luis Ussía y Aldama y de María Cecilia de Cubas y Erice, marqueses de Aldama, nació en el domicilio familiar en la calle de la Montera, n.º 43, de Madrid, el 10 de diciembre de 1880. Cursó estudios como alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Contrajo matrimonio en Madrid el 11 de noviembre de 1904 con María de los Dolores Díez de Ulzurrun y Alonso. En 1908 sucedió a su padre en la merced de marqués de Aldama.

Comenzó su carrera profesional trabajando con su padre en la Banca Aldama, que constituyó uno de los pilares fundacionales del futuro Banco Central y de la Compañía Hispano Americana de Electricidad (CHADE) y que en poco tiempo pasaría a ser una de las mayores empresas de España.

Pronto siguió los pasos de su padre que había sido senador y concurrió a las elecciones a diputado del Congreso por Madrid, donde salió elegido por vez primera en 1916 por los liberales en el distrito de Torrelaguna. El 11 de marzo de 1918 sería elegido senador por Madrid, puesto que ocupó durante dos legislaturas seguidas, hasta 1920, en que volvió a salir elegido como diputado por Madrid por el distrito de Getafe como monárquico independiente. Coincidiendo con este momento de su vida se le concedió la Grandeza de España el 27 de julio de 1922. El año siguiente volvió a salir elegido diputado por la misma circunscripción y distrito precedente, esta vez por la fracción demócrata del Congreso y, el 8 de febrero de 1923, fue nombrado por Alfonso XIII gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre. Estaba en posesión de otras condecoraciones como las Grandes Cruces de Isabel la Católica y de Carlos III. Murió el 8 de julio de 1931 pasando el título a su hija María Pilar, casada con el conde de Floridablanca.

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Universidades, 6865, exp. 19; Archivo General de Palacio, Personal de Palacio, 1263-19; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0015-03; Archivo delCongreso Diputados, Serie documentación electoral, 127 n.º 9, 133 n.º 29 y 135 n.º 29.

 

Diego Valor Bravo de Medina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares