Muelas Pérez de Santa Coloma, Federico. Cuenca, 7.X.1910 – Madrid, 25.XI.1974. Poeta, periodista, farmacéutico y abogado.
Nacido en un caserón de la hoz del Júcar, frente a la fuente del Escardillo, asistió a la escuela de primera enseñanza del ex marista padre Pedro, aunque su verdadero aprendizaje lo adquirió en el ámbito familiar: conversación y lectura por el lado paterno, equilibrio y armonía musical por la madre. Terminó sus estudios de bachillerato en el instituto de la capital y en 1925 se trasladó a Madrid para iniciar Medicina. Al segundo año, tras padecer desprendimiento de retina y acarrear ya para siempre problemas de visión, volvió a Cuenca y consiguió terminar la carrera de Farmacia gracias a la ayuda del padre, que le leía los libros, así como la de Derecho, que le permitió actuar en favor de muchos procesados durante la guerra y en la inmediata posguerra.
Por estos años, finales de la década de 1920 y primeros de la de 1930, entró en contacto con la intelectualidad madrileña (Unamuno, Baroja, Machado, Lorca…) y participó activamente en la tertulia que sostenía Ortega: La Granja del Henar. Promovió la Agrupación Amigos de Cuenca, junto con Martínez Kleiser, Wifredo Lam, Giménez Aguilar y Arturo Valero, y es cuando aparecen sus primeras publicaciones en las revistas locales y madrileñas, Horizontes (1928), La Voz de Cuenca (1928), Ideas (1931), Hoja Literaria (1933, su verdadero trampolín), La Gaceta Literaria, de Giménez Caballero, Cruz y Raya.., se implicó de lleno en la vida cultural conquense creando el Ateneo del Estudiante, manteniendo la tertulia El Bergantín de la Vela Roja y participando en las Misiones Pedagógicas con el grupo de teatro La Cometa, con el que recorrería los pueblos de la serranía. Este período de vertiginosa actividad se truncó con el inicio de la Guerra Civil y la muerte de su padre; fue el momento también en el que publicó uno de sus poemas de denuncia más emotivo, a raíz del asesinato de Lorca, lo que le supondría después no pocos disgustos. Actuó en la clandestinidad por su militancia falangista y tuvo que soportar unos meses de cárcel.
Tras la guerra, fundó el periódico Unidad, la revista Haz y fue redactor de Medina, Mástil, Juventud Creadora, Garcilaso, Alforjas para la poesía, Ofensiva… y abrió tertulia en la rebotica de Gravina, n.º 13, a la que acudían Gerardo Diego, Sánchez Mazas, Cela… Para estos años, ya había contraído matrimonio con Consolación Jiménez en julio de 1939, con quien tuvo seis hijos. Participó en 1945 en la creación de la revista poética El Pájaro de Paja, con Carriedo y Crespo, y colaboró con Deucalión y Doña Endrina, revistas de similares pretensiones postistas y con las que se abría un aire nuevo en la poesía española. Su vinculación literaria a Cuenca se siguió manteniendo con sus colaboraciones periódicas en la prensa local, promoviendo el grupo Gárgola y escribiendo en El Molino de Papel, así como impartiendo hasta en diez ocasiones el pregón de la Semana Santa.
Apenas esto (1959) es su primer libro antológico, con el que ganó el Premio Larragoiti; mientras tanto, mantuvo colaboraciones casi diarias en ABC, Pueblo, Arriba y trabajó en la Dirección General de Información y Turismo.
En 1961 ganó el Premio Nacional de Guiones Cinematográficos y en 1964 se le concedió el Premio Nacional de Poesía por Rodando en tu silencio. A finales de la década de 1960, su salud fue sufriendo un deterioro progresivo, agravado por su sensibilidad hipocondríaca, que intentó sobrellevar haciendo de anfitrión en su Hocino de Cuenca y pasando largas temporadas en Altea. El 25 de noviembre de 1974 falleció en Madrid como consecuencia de un tumor cerebral y sus restos fueron trasladados a Cuenca, ciudad de la que era Hijo Predilecto y cronista oficial.
Obras de ~: con J. Vasallo, La reina loca, Madrid, Alfil, 1958; Apenas esto, Madrid, Premio Larragoiti, 1959; Tesorillo de pobre, Cuenca, Los Pliegos del Hocino, 1962; Sorpresa de España, Madrid, Aguado, 1962; Bertolín, una, dos…!tres!, Madrid, Roncal, 1962; El niño que tenía un vidrio verde, Madrid, Gerper, 1963; Rodando en tu silencio, Madrid, Los Pliegos del Hocino, 1964; Los villancicos de mi Catedral, Cuenca, Diputación Provincial, 1967; Cuenca en volandas, pról. de G. Diego, Madrid, Diputación Provincial de Cuenca, 1968; Cuenca: tierra de sorpresas y encantamientos, Madrid, Everest, 1968; Ángeles albriciadores, Madrid, Doncel, 1971; Goñi, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1975; Cancionerillo de Altea, Altea, Aitana, 1979; Poesía, ed. de C. de la Rica, Carboneras de Guadazaón (Cuenca), El Toro de Barro, 1979; Prosa, ed. de C. de la Rica, Carboneras de Guadazaón, El Toro de Barro, 1981; Los cuentos de Contrebia, Carboneras de Guadazaón, El Toro de Barro, 1981; Cuentos de Navidad, Carboneras de Guadazaón, El Toro de Barro, 1981; Prosas conquenses, ed. de C. de la Rica, Carboneras de Guadazaón, El Toro de Barro, 1983; Mito: la piedra que habla, Carboneras de Guadazaón, El Toro de Barro, 1987; Poesía secreta, introd. de C. Morales, Nuevo Baztán [Madrid, Carlos Morales, 2000 (col. El Toro de Barro, 146)]; Cuentos y narraciones, s. l., s. f. (inéd.); El libro de esto lo otro y lo de más allá, s. l., s. f. (inéd.); El pulso de los días, s. l., s. f. (inéd.); La rueda que no cesa, ¿ha cesado?, s. l., s. f. (inéd.); Pliegos conquenses, s. l., s. f. (inéd.); Sorpresa de Italia, s. l., s. f. (inéd.).
Bibl.: F. Umbral, “Rodando en tu silencio, de Federico Muelas”, en Poesía española, 153 (1965); C. de la Rica, “Vanguardia en los años cincuenta”, en Papeles de Son Armadans, CIX, CX y CXII (1965), pág. III, pág. XXXV y pág. CXII, respect.; C. Murciano, “Federico en Navidad”, en La Estafeta Literaria, 15 de diciembre de 1974; J. L. Martín Descalzo, “Autorretrato y confesión de Federico Muelas”, en ABC, 26 de noviembre de 1974; VV. AA., “Monográfico dedicado a Federico Muelas”, en Cuenca, 7 (1975); L. Jiménez Martos, “Federico Muelas salvado del naufragio”, en ABC, 19 de diciembre de 1979; R. Torres, “Proceso a Federico Muelas”, en El Día de Cuenca, 25 de octubre de 1984; F. Martínez Ruiz, “El día que Federico Muelas ganó su primer premio poético”, en El Día de Cuenca, 14 de noviembre de 1993; “El pájaro de paja y Federico Muelas”, en El Día de Cuenca, 24 de septiembre de 1999; A. Muela Calero, Estudio de la poesía de Federico Muelas, tesis doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha, 1999 (inéd.); C. Morales, [“Introducción”], a F. Muelas, Poesía secreta, op. cit.; F. Martínez Ruiz, “El testamento de Federico Muelas: el mito de Contrebia”, en El Día de Cuenca, 20 de noviembre de 2001; “19 de agosto: la muerte de F.G.L. en Granada tuvo eco en Cuenca” y “Federico Muelas prosista”, en El Día de Cuenca, 21 de noviembre de 2002; J. F. Olalla, “Federico Muelas: el afán y la necesidad”, en D. Pacheco, A. R. Díez-Torre y A. Sanz (eds.), Ateneístas ilustres, Madrid, Ateneo Científico, Literario y Artístico, 2004, págs. 441-447.
Martín Muelas Herraiz