Ayuda

Clemente Pamplona Blasco

Biografía

Pamplona Blasco, Clemente. Bronchales (Teruel), 28.IX.1918 – El Puerto de Santa María (Cádiz), 12.XI.2001. Periodista, literato, guionista y director de cine.

Fue el menor de doce hermanos. Estudió el bachillerato en Teruel y consiguió la corresponsalía de los periódicos El Debate y Ya con catorce años. Viajó luego a Madrid, donde inició estudios de Derecho y de Filosofía en la Universidad Central, que se interrumpieron al final del primer año por el estallido de la Guerra Civil de 1936-1939.

Al regresar en verano a Teruel, fue detenido y encarcelado, junto a su hermano Manuel, por su afiliación al movimiento falangista; fueron puestos en libertad diez días después. Se refugió en Bronchales y pasó luego a combatir en el frente de Teruel, fundando en plena contienda el periódico local Lucha. Gravemente herido en el Ovalo, fue hecho prisionero y trasladado al hospital valenciano de San Carlos, en el que conoció a Amparo Lleó, su enfermera, con la que casó.

Trabajó en Valencia como redactor del periódico Levante, se trasladó a Madrid y pasó a formar parte de la plantilla de Radio Nacional, en la que durante un lustro cubrió los viajes del jefe del Estado y fue nombrado director de Informativos. En 1966 dirigió la revista Tele-Radio y en 1968 fue designado como corresponsal en Lisboa de Radio y Televisión. Luego se trasladó a Barcelona como director de Solidaridad Nacional. Desde sus años valencianos escribió guiones de cine, entre los cuales pueden citarse Agustina de Aragón, Los ases buscan la paz, Pasión en el mar, Cerca del Cielo y Dos caminos, y llegó a dirigir Pasos de Angustia, película seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián y que fue Premio de la Crítica; sin embargo, los siguientes títulos apenas tuvieron repercusión. Escribió también piezas teatrales, entre ellas Poema de los Amantes, conjuntamente con Federico Muelas y José M.ª Belloch, y a su iniciativa se debe el actual Mausoleo de los Amantes, realizado para Teruel, y la iglesia de San Pedro por Juan de Ávalos.

 

Obras de ~: Prisioneros de Teruel, Madrid, Publicaciones Españolas, 1955 (col. Temas Españoles 1952-1978, vol. 163).

Filmografía: Dir. en Pasos de angustia, 1958; Don José, Pepe y Pepito, 1961; Historia de un hombre, 1963; Farmacia de guardia, 1963; La chica del Gato, 1963; Kilómetro 12, 1964.

 

Bibl.: J. Rodríguez Conde, “Pamplona, Clemente (Clemente Pamplona Blasco)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, pág. 660; VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, vol. XIV, Zaragoza, Gobierno de Aragón-Diario El Periódico, 2001; A. Pamplona, “Clemente Pamplona”, en Diario La Razón, Madrid 24 de noviembre 2001; Actas de la Diputación Provincial de Teruel, 30 de noviembre de 2001; A. Castro, Vidas de cine, Zaragoza, Biblioteca Aragonesa de Cultura, 2002; J. Villalba Sebastián, Clemente Pamplona: del primer plano al fundido en negro, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2004.

 

Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, barón de Gavín