Ayuda

Mariano Rubio Jiménez

Biografía

Rubio Jiménez, Mariano. Guadalix de la Sierra (Madrid), 1890 – Madrid, c. 1957. Escultor.

Escultor formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, fue discípulo de Marino Benlliure con quien colaboró en alguna de sus creaciones.

Presentó obras en algunas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En la edición de 1922 obtuvo la Tercera Medalla con la obra Una, en escayola, cuyo modelo definitivo en bronce se encuentra depositado por el Museo del Prado en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. En la Exposición Nacional de 1934 presentó una obra en madera titulada Jugador de pala. Participó también en algunos Salones de Otoño y fue galardonado con la Primera Medalla de Escultura en 1957.

La obra de Mariano Rubio se adscribe a la escultura realista que se practicaba en su época. Cultivó diversos géneros, como el retrato de tipos populares, la escultura monumental y la imaginería religiosa en madera policromada.

 

Obras de ~: Una, 1922; Mi madre, 1922; Jugador de pala, c. 1934.

 

Bibl.: Catálogo oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1922, Madrid, Mateu Artes Gráficas, 1922; Catálogo oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934, Madrid, Blass, 1934; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García Rama, 1980; M. A. Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, t. XI, Madrid, Forum Artis, 1992.

 

Román Hernández Nieves

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares