Ayuda

Manuel Miguel Lanz de Casafonda y Ozcoidi

Biografía

Lanz de Casafonda y Ozcoidi, Manuel Miguel. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), 24.XII.1721 – Madrid, 27.XI.1785. Jurista.

Procedía de una familia con ciertos medios: su padre, Manuel José Lanz de Casafonda, ejercía la medicina en Peñaranda, y con anterioridad había sido médico en Toro y en San Vicente de Sonsierra; tenía vinculaciones con los religiosos mínimos del cercano convento de Mancera. Los padres y abuelos maternos eran “de conocidas familias”; por otra parte, al abuelo materno lo mataron los aragoneses en 1710 “por defender a la patria”, circunstancia que favoreció a Manuel Lanz de Casafonda en sus aspiraciones.

La familia poseía una casa solariega en Sangüesa (Navarra).

Lanz de Casafonda figura como estudiante legista en los registros de matrículas de la Universidad de Salamanca correspondientes a los cursos 1739-1740, 1740-1741 y 1741-1742; en dicha Universidad se graduó de bachiller en Leyes, el 20 de abril de 1741.

En octubre de 1745 presentó solicitud de admisión en el Colegio de Abogados de Madrid, que sería tramitada en mayo de 1748. Como abogado, y después como fiscal del Consejo de Indias, se instruyó en las lenguas griega y hebrea bajo la dirección de Juan Antonio Ponce, religioso mínimo; frecuentó y organizó tertulias, y se relacionó con sectores ilustrados de la Corte, que protagonizaron la reforma universitaria en el reinado de Carlos III: en este sentido, fue amigo y contertulio de Pérez Bayer y perteneció al círculo de Roda.

En su manuscrito Diálogos de Chindulza, escrito desde el anonimato hacia el año 1761 y publicado parcialmente en 1790 en el Seminario Erudito de Valladares, utilizó la forma dialogada para mostrar el ambiente intelectual, científico y cultural de la España de aquel tiempo, ponderando virtudes y defectos.

Sus críticas más duras se dirigieron a la Compañía de Jesús, tratando con particularidad las enseñazas del Colegio Imperial y Seminario de Nobles de Madrid, y, sobre todo, a los colegios mayores, a los que dedica casi por entero la segunda parte. Considera que los favoritismos hacia los colegiales mayores son responsables de la decadencia universitaria y de otros graves daños a la nación, siendo necesaria la reforma de las instituciones colegiales. La coincidencia de planteamientos entre este escrito y el que redactó años más tarde el artífice intelectual de la reforma de los colegios mayores, Francisco Pérez Bayer, con el título de Memorial por la libertad de la literatura española, evidencia una línea de pensamiento reformista común de carácter manteísta, que emergió a principios del reinado de Carlos III.

Como abogado y como jurista, consiguió destacar con un memorial dirigido al Rey en 1763 sobre los abusos de los abintestatos, siendo curador ad litem del marqués del Viso, que creó jurisprudencia.

Tanto su firme postura a favor de la jurisdicción real, como su actividad antijesuítica y su oposición a los colegios mayores, fueron premiadas profesionalmente.

En 1766, y a los cuarenta y cuatro años, promocionó a fiscal del Consejo de Indias en la procuraduría general de Nueva España, y en 1773 a consejero togado del mismo Consejo. A partir del año 1776 formó parte de la Cámara de Indias. Por último, Lanz de Casafonda llegó a ser caballero pensionista de la Orden de Carlos III en 1772 en reconocimiento a los servicios prestados.

 

Obras de ~: Diálogos de Chindulza, c. 1761 (ed., introd. y notas de Francisco Aguilar Piñal, Oviedo, Universidad de Oviedo, Cátedra Feijoo, 1972); Señor. El Licenciado Don Manuel Lanz de Casafonda, curador ad litem del Marqués del Viso [...] dice: Que habiendo muerto sin hacer testamento la madre de su menor en 17 de noviembre del año pasado de 1762 [...], Madrid, 1763; “Del estado presente de la Literatura en España, del de las tres Universidades mayores de Castilla y de sus Colegios mayores, entre dos Abates Napolitanos [...]”, en Semanario Erudito, t. XXVIII (1790), págs. 119-172.

 

Bibl.: J. Sempere y Guarinos, Ensayo de una Biblioteca Española de los mejores escritores del reynado de Carlos III, t. II, Madrid, Imprenta Real, 1785, págs. 144-151; G. M.ª Bertini, “Conversación di due italiani dopo un viaggio in Ispagna (sec. XVIII)”, en Convivium (1932), págs. 740-749; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, t. V, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filología, 1989, págs. 37-38.

 

Juan Luis Polo Rodríguez

 

 

Personajes similares