Manuel, Fernando. Señor de Villena. ?, 1332 – 1350. Ricohombre castellano, adelantado mayor del Reino de Murcia.
Su padre fue el famoso escritor y noble castellano Juan Manuel, hijo del infante Manuel y nieto de Fernando III de Castilla. Su madre fue Blanca, hija de Fernando de la Cerda (nieto de Alfonso X) y de Juana de Lara la Palomilla. La boda de ambos había acontecido hacia 1328. Hermanas de Fernando fueron Constanza, esposa de Pedro I de Portugal, y Juana, mujer de Enrique II de Castilla.
La introducción de Fernando Manuel en la vida pública comenzó a muy tierna edad, cuando sólo contaba siete años. Ello fue debido a la agitada trayectoria política de su padre. Juan Manuel, que acumulaba en su persona los oficios judiciales de adelantado mayor de la frontera (Andalucía) y del reino de Murcia, fue desposeído de ellos a raíz de su última gran rebelión contra Alfonso XI, en 1336. En la primavera de 1337 se produjo la reconciliación entre ambos, pero el noble no recuperó sus cargos. Juan Manuel, que había desempeñado el adelantamiento murciano, de forma discontinua, durante cuarenta años, consideraba este oficio como patrimonio familiar. Dado que el Rey necesitaba su colaboración militar contra los musulmanes, obtuvo a cambio de ella el nombramiento de su hijo Fernando como adelantado murciano en 1339.
De este modo, Juan Manuel, que tenía entonces cincuenta y siete años, pretendía que el oficio de adelantado de Murcia quedara vinculado a su linaje.
En diciembre de 1339 Fernando Manuel comenzó a figurar como adelantado mayor en el reino de Murcia, y no abandonaría la titularidad del oficio hasta su muerte. Como era sólo un niño, su padre lo rodeó de personas de confianza para desarrollar su labor pública. Tuvo Fernando como lugartenientes a Pedro Martínez Calvillo (1340), a su hermanastro Sancho Manuel (1341-1345), y a Juan Fernández de Horozco (1347-1350). Ellos fueron los que ejercieron las competencias judiciales y ejecutivas propias del cargo, intervinieron también en el gobierno municipal de la capital murciana, informando al Rey del estado del territorio y colaborando en su defensa.
A la muerte de su padre en junio de 1348, Fernando Manuel le sucedió en la jefatura de su casa y en sus títulos.
Pasó a controlar entonces una ingente cantidad de señoríos, concentrados en la frontera de Castilla con Aragón, desde el río Segura hasta el Ebro.
Cuando en marzo de 1350 Pedro I alcanzó el trono, Fernando se mantuvo como adelantado en Murcia, inmune a las numerosas renovaciones que impulsó el nuevo Monarca en los cargos cortesanos. Pero en la segunda mitad de ese año llegaba a un prematuro fin la vida del joven señor de Villena, sin dejar hijo varón.
Sí había tenido, en cambio, una hija llamada Blanca, fruto de su matrimonio con “Johana Despina de Romania”.
Bibl.: A. Giménez Soler, Don Juan Manuel: Biografía y estudio crítico, Zaragoza, Tipografia La Academica de F. Martínez, 1932, págs. 111, 176, 654 y 700-701; R. Pérez-Bustamante, El gobierno y la administración de los reinos de la Corona de Castilla (1230-1474), t. I, Madrid, Universidad Autónoma, 1976, págs. 414-417; B. Vázquez Campos, Los adelantados mayores de Andalucía y Murcia (siglos xiii-xiv), tesis doctoral, Sevilla, Universidad, 2003 (inéd.).
Braulio Vázquez Campos