Ayuda

Joaquín de la Llave García

Biografía

Llave García, Joaquín de la. Barcelona, 15.IX.1853 – Madrid, 22.IX.1915. Militar, matemático y escritor, general de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1868, cuando apenas había cumplido los quince años de edad (por lo que tuvo que solicitar la consiguiente dispensa) permaneciendo en la misma hasta el 23 de julio de 1873, año en el que ascendía a teniente del Cuerpo, una vez terminados sus estudios con el número uno de su promoción.

Destinado al 2º Regimiento de Ingenieros, con él concurría, integrado en el ejército de Cataluña, a la Guerra Carlista, en el transcurso de la cual tomaba parte en numerosas acciones, como en el sitio y toma de Sarriá, acción que le valdría una Cruz de 1º clase al Mérito Militar, las del puente de Guardiola y la de Castellar d’en Huch, todas en 1874, y al año siguiente en los combates en las inmediaciones de Olot, y los trabajos de fortificación en Igualada, Vich, Olot y Castellfullit de la Roca. Anteriormente, en 1873, año de su salida de la Academia, era ascendido a capitán del Ejército graduado, por su heroica actuación en Puigreig, en lucha contra el ejército carlista.

Fue profesor de la Academia de Ingenieros en Guadalajara del 4º año, desde 1877 a 1886, año en el que pasaba destinado a la Dirección General de Instrucción Militar. En 1889 pasó a la secretaría del Ministerio de la Guerra, de donde fue trasladado a la Inspección de Defensas del Reino. En 1890 se le destinaba a la Junta Consultiva de Guerra, y ese mismo año fue comisionado para asistir a las experiencias de artillería de la casa Grussonvergk en Alemania, reconociendo posteriormente las plazas fuertes de Maguncia, Colonia y Amberes.

En 1892 estuvo agregado a la Junta Táctica del Ministerio de la Guerra.

En 1893 se le destinaba a la Escuela Superior de Guerra, como profesor de Fortificación y Puentes militares, permaneciendo en ese destino hasta 1900. En 1902 estaba destinado en comisión en la Comandancia de Ingenieros de Madrid, de donde pasaba dos años después a la Junta Facultativa del Arma. En 1905, promocionado a coronel, pasaba a la Comandancia General de El Ferrol.

En 1908 desempeñaba una comisión en Bulgaria y Rumanía, a fin de estudiar la organización militar de esos países. En 1912 ascendía a general de brigada, desempeñando simultáneamente los cargos de vocal de la Inspección General de Establecimientos de Instrucción e Industria Militar y comandante general de la 5ª y de la 1ª Región Militar, siendo, además, presidente de la Real Federación Colombófila Española. En 1914, promovido a general de división, formó parte de la Inspección General de los Establecimientos de Instrucción e Industria Militar y comandante general de Ingenieros de la 1ª y 5ª Región Militar, hasta su fallecimiento el 22 de septiembre de 1915.

La clase de fortificación que explicó durante nueve años en la Academia de Ingenieros respondía a sus aficiones y conocimientos. Comprendiendo que el arte de fortificar estaba íntimamente ligado con la artillería, entabló correspondencia con prestigiosos ingenieros de otros países, como Brialmont, Rocchi, Craicianu, Brunner, y con el artillero italiano Siacci, todos estudiosos de la fortificación. Pero con quién mantuvo una mayor relación técnica fue con el ejército belga, en cuya revista Revue de l´Armeé publicó numerosos artículos.

Durante los años en los que prestó sus servicios en diferentes juntas, hubo de redactar numerosos informes, especialmente referidos a tanteos y proyectos de defensa, informes en los que aplicó sus extensos conocimientos tanto de fortificación como de balística. Fue colaborador asiduo del Memorial de Ingenieros, revista técnica del Cuerpo, en cuyas páginas publicó una elevada cantidad de artículos, tanto técnicos, relativos la fortificación o a la artillería, como históricos, así sus biografías de los ingenieros Verboom, Zermeño y Almirante, publicadas en un número del Memorial dedicado al Centenario del Cuerpo. También colaboró y publicó artículos en el Memorial de Artillería y en la Revista Científico Militar de Barcelona. En el apartado relativo a sus obras solo se señalan parte de lo publicado por este insigne ingeniero en el citado Memorial.

Entre sus condecoraciones civiles señalaremos la Cruz y Encomienda de Isabel la Católica; la cruz de la Orden Francesa de la Legión de Honor; la Cruz de Carlos III; la de Oficial de la Orden de la Corona de Italia; la Gran Cruz de San Alejandro de Bulgaria y la de Comendador de la Orden de la Corona de Rumania. Su ascenso a teniente coronel del Ejército fue en premio a su obra Fortificación de Campaña.

Era académico de la Academia de Buenas Letras de Barcelona, socio de la Real Sociedad Colombófila de Cataluña, poseía el Diploma de Oficial de Instrucción Pública de Francia y fue vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica de Madrid.  Está considerado uno de los principales científicos militares de la época.

 

Obras de ~: ; “Apuntes sobre la última guerra de Cataluña (1872-1875)”, en D. Morquecho y Montojo, Campañas del emperador Napoleón I en Prusia y Polonia (1806-1807), Madrid, Biblioteca Militar, 1877, 2 vols.;  D. Sebastián Fernández de Medrano, como escritor de Fortificación, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1878; Apología en excusación y favor de las fábricas que del Reyno de Nápoles, por el Comendador Escrivá, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1879; Fortificación de Campaña, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1883; Una nueva hipótesis meteorológica, 1884; La Artillería de sitio francesa, 1884; Balística abreviada, Barcelona, Revista Científico-Militar, 1894 (2.ª ed. completamente refundida); Lecciones del ataque y defensa de las plazas y posiciones fortificadas, explicadas en la Escuela Superior de Guerra, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1898;  Lecciones de Artillería explicadas en la Escuela Superior de Guerra, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1898-1899, 3 vols.; Tablas balísticas de las funciones primarias y secundarias, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1901;  Balística de las armas portátiles, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1901; El sitio de Barcelona en 1713-1714: estudio histórico, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1903; Don Sebastián Fernández de Medrano como geógrafo: conferencia, Madrid, Eduardo Arias, 1906; Bulgaria y Rumania. Notas de viaje Julio, Agosto y Septiembre de 1908, Madrid, 1909; Una visita a las posiciones de Plewna, 1910; et al., Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de la Guerra, 1911, 2 vols.; Apuntes sobre la defensa de costas, s.f.; El ahorro como virtud social, s.f.; Estudio sobre la Artillería de costa, s.f.; Fórmulas de cuadratura de Gauss, s.f.; La artillería de grueso calibre en las defensas marítimas, s.f.; La Enseñanza militar en la España de 1750 a 1823, s.f.; Memoria sobre el Ejército búlgaro, s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. personales.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1873-1912; “Necrología”, en Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar (Madrid) (1915); Índice Analítico de las Memorias, Artículos y Noticias del Memorial de Ingenieros, desde el año 1846 al 1920, Madrid, Imprenta del “Memorial de Ingenieros del Ejército”, 1925; J. Arencibia de Torres, Diccionario biográfico de literatos, científicos y artistas militares españoles, Madrid, EyP Libros Antiguos, 2001.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares