Eraso y Toledo, Baltasar de. Conde de Humanes (II). Madrid, 23.IV.1623 – 29.I.1687. Gobernadorcapitán general de Galicia, presidente del Consejo de Hacienda y embajador en Portugal.
Hijo del maestre de campo Francisco de Eraso Carrillo y Pacheco, primer caballerizo del cardenal infante Fernando y embajador extraordinario de Felipe IV en Roma, señor de las villas de Mohernando, el Canal y Humanes en Guadalajara, creado conde de esta última en 1625, elogiado por Lope de Vega, escribió Historia Eclesiástica de España y Genealogía de la Casa de Eraso, que dejó manuscrita. Baltasar de Eraso le sucedió en este título en 1635, y heredó además los citados señoríos vinculados por mayorazgo fundado por su bisabuelo paterno, Francisco de Eraso y Hermosa, comendador de Moratalaz en la Orden de Calatrava, consejero de Estado de Carlos I y Felipe II y secretario perpetuo del Consejo de Hacienda desde 1556.
Gentilhombre de Cámara de Felipe IV, en 1652 se le confió la capitanía del Regimiento de Caballería de la guardia de Juan José de Austria durante el sitio de Barcelona. Maestre de campo y general de Artillería (1658), continuando su promoción militar fue designado maestre de campo general y asistente de Sevilla en 1666. Nombrado en propiedad gobernador-capitán general de Galicia en diciembre de 1668, su traslado aquí se demoró bastante. De hecho, quien presidió la Junta de Reino de 1669 fue Juan Pardo de Monzón, en su calidad de alcalde mayor más antiguo de la Real Audiencia de Galicia. Parece que no llegó aquí hasta principios de 1670. En mayo de dicho año envió al Consejo de Guerra un informe sobre el estado de las fortificaciones gallegas tras visitarlas personalmente.
Permaneció al frente del gobierno de este reino hasta octubre de 1671 pasando de inmediato a desempeñar la embajada extraordinaria de Lisboa. Hábil diplomático, logró ganarse la confianza de don Pedro, y tejió una red de espías en la Corte portuguesa con la intención de desestabilizar al nuevo régimen nacido en 1667 aprovechando el enfrentamiento entre alfonsistas y pedristas. Acusado de instigador de la conjura de 1673 para derrocar a don Pedro, movimiento en el que confluyeron varios frentes de oposición al gobierno (la facción de alfonsistas, sin peso político tras la caída de Castel Melhor, los nobles desmilitarizados a raíz de la paz, la Iglesia y el Santo Oficio por el temor a un acercamiento a los conversos, etc.).
Con el respaldo de Juan José de Austria, el 21 de junio de 1677 fue nombrado presidente del Consejo de Hacienda, y puso en marcha la reforma de la estructura interna de este organismo dispuesta por Real Decreto de 12 de junio de dicho año. Según el duque de Maura, por entonces mantuvo una “rivalidad de alcoba”, rayana en el escándalo, con el duque de Osuna, por la que fue recluido en el castillo de Montánchez.
Fuese por su mala gestión, apuntada tanto por el citado historiador como por Garzón Pareja, o por otra causa, lo cierto es que en octubre de 1678 le sustituyó Antonio de Monsalve. De nuevo asumió la presidencia del máximo órgano de la administración fiscal en septiembre de 1685. Por entonces, a tenor del Libro de Plazas del Consejo de Hacienda, era virrey de Valencia, como también le menciona Álvarez de Baena, no así Mateu Ibars que documenta al conde de Cifuentes al frente del gobierno de dicho virreinato entre 1683 y 1687. Durante su segunda etapa de presidente de Hacienda tuvo lugar la condonación de las deudas anteriores a 1673 de los pueblos con el erario del Rey.
De su enlace con Luisa Sarmiento, hija del conde de Ribadavia, Diego Sarmiento de Mendoza no tuvo sucesión. A su muerte, el condado de Humanes y sus señoríos fueron heredados por su sobrina nieta Josefa de Eraso y Vargas, hija del alcalde mayor de la Real Audiencia de Galicia Carlos de Vargas y Eraso, y nieta materna de Alonso de Lanzós y Novoa, regidor de Betanzos y I conde de Maceda. Esta dama contrajo matrimonio con el consejero de Castilla (1679) Pedro Sarmiento de Toledo, III conde de Gondomar.
Obras de ~: Copia de carta del señor Conde de Vmanes, General de la artilleria de Cataluña, escrita a su tio, el señor Conde de Ayala, Marques de Tarazona, en Canredon, a diez y seys de Agosto de mil y seyscientos y cincuenta y ocho, Granada, Imprenta Real, por Francisco Sanchez, 1658.
Bibl.: A. Álvarez de Baena, Hijos de Madrid, Ilustres en Santidad, Dignidades, Armas, Ciencias y Artes, ts. I y II, Madrid, Oficina de Benito Cano, 1789 y 1790, págs. 198-199 y págs. 162-163, respect.; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808). La Coruña, Diputación Provincial, 1982, 3 ts.; J. A. Sánchez Belén, La política fiscal en Castilla durante el reinado de Carlos II, Madrid, Siglo XXI, 1996, págs. 84, 219, 220, 251; Duque de Maura, Vida y reinado de Carlos II, pról. de P. Gimferrer, Madrid, Fundación Antonio Maura, 1990, pág. 207; J. S. Crespo del Pozo, Blasones y linajes de Galicia, t. II, La Coruña, Boreal, 1997, pág. 480; R. Valladares Ramírez, La Rebelión de Portugal. Guerra, conflicto y poderes en la Monarquía Hispánica (1640-1680), Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1998, págs. 271-282, 298; J. M.ª de Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda en el siglo xvii, Madrid, Castellum, 1999, pág. 117; A. Eiras Roel, “Las Juntas del Reino de Galicia y la fase final de la guerra de Portugal” (intr. histórica), en VV. AA., Actas de las Juntas del Reino de Galicia (1666-1676), vol. VIII, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2001, págs. 9-57.
Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó