Ayuda

Pedro Pablo Giménez de Urrea

Biografía

Giménez [o Ximénez] de Urrea, Pedro Pablo. Conde de Aranda (VI). ?, p. s. xvii – 21.VI.1681. Virrey de Aragón y gobernador-capitán general de Galicia.

De la alta nobleza aragonesa, Pedro Pablo Giménez de Urrea Zapata Fernández fue marqués de Viota y de la Vilueña, y VI conde de Aranda, título este último concedido en 1488 por Fernando el Católico y honrado en 1626 con la grandeza de primera clase, siendo su quinto poseedor Antonio Giménez de Urrea. Al fallecimiento de este en 1654 sin descendencia que le sobreviviese, el referido condado y los señoríos anexos (baronías de Trasmoz, Castel Viexo, la Mata, Alcalatén y otros estados), recayeron tras sentencia judicial en Pedro Pablo Giménez de Urrea.

Caballero de Santiago, fue hombre de confianza del inquisidor general y confesor de la regente Mariana de Austria, el jesuita Nithard, que respaldó su nombramiento en 1668 como virrey de Aragón, tal vez en el intento de contrarrestar el apoyo popular que disfrutaba Juan José de Austria. Sea como fuere, el hijo bastardo de Felipe IV, tras lograr el cargo de vicario general de la Corona de Aragón, detuvo al conde de Aranda acusado de participar en una supuesta conjura para matarle que resultó ser falsa. Vacó en esta gobernación en 1770 y el 30 de mayo de 1773 fue nombrado en propiedad gobernador-capitán general de Galicia, sucediendo al arzobispo compostelano Andrés Girón, que venía actuando de interino en lugar del marqués de Los Vélez, que nunca tomó posesión de ambas plazas y terminó siendo elegido virrey de Sicilia. En la sesión de la Junta del reino de Galicia de 27 de diciembre de 1673 fue nombrado por unanimidad juez conservador de las sisas de los servicios de veinticuatro millones y ocho mil soldados, por una parte, y de las alcabalas, cientos y diezmos de la mar, por otra, con un salario de mil ducados para cada una de dichas protectorías. En el transcurso de dicha asamblea fue acusado por los diputados de Orense y Santiago de prolongarla para seguir devengando dietas, siendo la verdadera causa de esta demora las divergencias entre estas dos ciudades y las restantes cinco cabezas de provincia a la hora del encabezamiento por tanteo de dichos servicios y rentas. La actuación del conde de Aranda en Galicia resultó controvertida y objeto de examen por una junta de visita formada por ministros de los consejos de Guerra y de Castilla.

Los alcaldes mayores de la Real Audiencia con sede en La Coruña le denunciaron ante la Reina regente por comparecer con insignias militares (bastón de mando) ante el Real Acuerdo de este tribunal y por rodearse de un ceremonial propio de un virrey. Preocupado por las debilidades defensivas de Galicia, el conde de Aranda dispuso la mejora de las fortificaciones de la plaza militar de La Coruña y arbitró medidas contra la peste que entró por Levante en 1676. Maura Gamazo vincula su cese como gobernador de Galicia con el ascenso al poder de Juan José de Austria.

De su matrimonio con María de Vera Oriola tuvo por hijo y heredero a Dionisio Giménez de Urrea Fernández de Heredia, esposo de Juana de Rocafull y Rocaberti, hija del conde de Albetera y de la condesa de Peralada y vizcondesa de Rocaberti. Comendador de Vélmez en la Orden de Calatrava, solicitó y logró en 1691 la renovación de la merced del título de marqués de la Vilueña. El homónimo señorío y el de Valtorres habían sido comprados por su padre en 1654 a Ana Polonia Manrique, VIII condesa de Osorno y V de Morata.

 

Bibl.: L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), La Coruña, Diputación Provincial, 1982, 3 ts.; Duque de Maura, Vida y reinado de Carlos II, pról. de P. Gimferrer, Madrid, Fundación Antonio Maura, 1990, págs. 106, 111, 113, 136-138, 174, 207 y 230; E. Soria Mesa, La biblioteca genealógica de Don Luis de Salazar y Castro, Córdoba, Universidad, 1997, pág. 121; M. Castán Alegre, “Aproximación al estamento nobiliario aragonés”, en Hidalguía (Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), 45 (1997), págs. 803 y 804; A. Eiras Roel, “Las Juntas del Reino de Galicia y la fase final de la guerra de Portugal” (intr. histórica), en Actas de las Juntas del Reino de Galicia (1666-1676), vol. VIII, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2001, págs. 9-57.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó