Pimentel Ponce de León, Rodrigo. Marqués de Viana del Bollo (VI). Galicia, p. t. s. XVII – ?, 1661 post. Gobernador y capitán general de Galicia, gobernador de Orán.
Hijo segundo de Antonio Alonso Pimentel de Quiñones, IX conde de Benavente mayordomo de la reina Isabel de Borbón, y de María Ponce de León, hija del III duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León.
Casado en primeras nupcias con María de Velasco, II marquesa de Hinojosa, fue su segunda esposa, su sobrina María Magdalena Pimentel, hija de su hermano primogénito Juan Alonso Pimentel y Ponce de León, X conde de Benavente y VIII de Luna, y caballero del Toisón de Oro. Éste, a quien retrató Velázquez, fue virrey de Valencia y de Nápoles, además de consejero de Estado y presidente del Consejo de Italia.
Rodrigo Pimentel Ponce de León, gentilhombre de la cámara de Felipe IV, marqués de Viana del Bollo desde 1638, y, como tal, señor de las villas de Allariz, Milmanda y Pereiro y otras jurisdicciones en la antigua provincia de Orense, sirvió como maestre de campo en Milán, en el Ejército de Cataluña y estuvo al mando de la plaza de Orán. Posteriormente, en abril de 1658, se le confió, en propiedad, la gobernación y capitanía general de Galicia, siendo aquí su principal y primer cometido la formación de un ejército para invadir Portugal. En septiembre de ese año, junto con Baltasar Pantoja, y contando con la colaboración de la hidalguía gallega, al frente de unos siete mil hombres y unos ochocientos caballos —otras fuentes hablan de nueve mil y setecientos respectivamente—, cruzó el Miño por Tuy con el fin de tomar el fuerte luso de San Jorge da Silva, opuesto al gallego de San Luis Gonzaga, levantado hacía poco en el monte de San Pedro da Torre sobre el río Miño por su predecesor Vicente Gonzaga, en donde se acuartelaron. Desde esta base el marqués de Viana ocupó la torre de Nogueira, cercó el castillo de Lapela, que se rindió el 2 de octubre, y el 7 se encaminó a la plaza de Monçâo, clave para recuperar Salvaterra, en poder de los portugueses desde 1642.
Después de soportar un asedio de varios meses, las tropas gallegas lograron la rendición de Monzón el 7 de febrero de 1659 y en la semana siguiente la de Salvaterra. Rebajadas temporalmente las hostilidades hispano-lusas, presidió la Junta del Reino celebrada en la villa de Pontevedra entre el 28 de junio y el 6 de julio de 1660 para designar a los procuradores de Cortes que asistiesen por Galicia a la jura del príncipe Felipe Próspero, y reunió un nuevo ejército con el que apoyar desde el frente gallego la campaña de Juan José de Austria por Extremadura en el verano de 1661. El 19 de julio de ese año volvió a cruzar el Miño con el objetivo en esta ocasión de tomar Valença y controlar esa zona. Pero el conde do Prado, nuevo gobernador de la región de Entre Douro e Minho, consiguió no sólo repeler el ataque a la plaza sino causar importantes bajas entre los efectivos comandados por el marqués de Viana, que se vio obligado a levantar el sitio de Valença el 19 de agosto y a retirarse a San Luis Gonzaga.
Ésta sería su última operación militar como gobernador de Galicia al ser designado el 8 de octubre el arzobispo de Santiago Pedro Carrillo para sustituirle, por haberse nombrado a Rodrigo Pimentel virrey de Cerdeña, dato este último que aporta su contemporáneo fray Felipe de la Gándara, pero que no confirman otros estudios sobre este virreinato. Según el mencionado cronista gallego, Felipe IV le hizo además miembro de su Consejo de Guerra y de la Cámara de Indias.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Osuna, C. 515, D. 20, D. 48 y D. 26; C. 517, D. 30; C. 432, D. 22-23.
F. de la Gándara, Armas i Triunfos, Hechos heroicos de los hijos de Galicia, Madrid, Pablo de Val, 1662 (ed. facs., Vigo, Nova Galicia Edicións, 1987, págs. 618, 634, 642 y 651); F. Fernández de Béthencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española. Casa Real y Grandes de España, vol. IX, Madrid, Est. Tipográfico de Jaime Ratés, 1912, págs. 310-311; A. y A. García Carraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, vol. LXX, Madrid, 1953, págs. 15-16; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia. Órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), La Coruña, Diputación Provincial, 1982, 3 vols.; P. Saavedra, “Felipe IV: guerra y paces con Portugal”, en VV. AA., Actas de las Juntas del Reino de Galicia (1655-1665), vol. VII, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1999, pág. 92; A. Eiras Roel, “Las Juntas del Reino de Galicia y la fase final de la guerra de Portugal”, en VV. AA., Actas de las Juntas del Reino de Galicia (1666-1676), vol. VIII, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2001, págs. 9-57.
Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó