Ayuda

Luis de Poderico

Biografía

Poderico, Luis. Nápoles (Italia), 1608 – 30.I.1675. Gobernador-capitán general de Galicia.

Noble napolitano, tuvo entre sus ascendientes a Giovanni-Antonio Poderico, tesorero de Fernando I, Alfonso II y Fernando II de Aragón. Hijo del marqués de Montefalcione, desarrolló una brillante carrera militar al servicio de la Monarquía española, desde que a sus dieciocho años ingresara de infante en el tercio de Juan de Guevara. Tras participar en varios episodios bélicos en suelo europeo (Cleves, Maastricht, etc.), en 1641, ya maestre de campo, fue destinado al socorro de Tarragona y luego de Perpiñán y Lérida, en el contexto de la rebelión de Cataluña. Nombrado por Felipe IV miembro del Consejo Colateral, regresó a Italia, siendo promovido en 1647 a general de Artillería y gobernador del Estado de Milán. Tras defender con éxito Cremona, se le confió el mando de las armas napolitanas durante la sublevación de Masaniello, en el transcurso de la cual hizo prisionero al duque de Guisa en Capua. Premiado al ascender a general de la Caballería napolitana en Milán, y poco después, en 1650, fue nombrado maestre de campo general del ejército de Galicia.

Miembro de la Junta particular formada en 1663 para determinar en razón de un roce por competencias entre el duque de Medinaceli y el marqués del Viso. En noviembre de ese año, posiblemente a raíz de una nueva ofensiva portuguesa, sustituyó a Pedro Carrillo, arzobispo de Santiago, como gobernador interino de Galicia. Su nombramiento no fue en propiedad, sino provisional, mientras no llegaba el marqués de Caracena, a la sazón gobernador de los Países Bajos y que nunca tomaría posesión de su plaza en Galicia, al ser destinado al frente extremeño. Poderico, que fracasó en su ataque al fuerte de la Concepción, dio muestras de indecisión o aparente pasividad durante la campaña del conde do Prado de noviembre de 1665. A juicio de A. Eiras Roel, esto no se explica por su petición de relevo, fechada el 8 de dicho mes, el mismo día de la quema de Porriño y poco después del saqueo de Bouzas, a las puertas de Vigo, sino que más bien obedece a roces con mandos militares gallegos que boicotearon su plan de reforma del régimen de milicias que conllevaría el fin de la discrecionalidad de cabos y capitanes, jefes natos por derecho de herencia o costumbre, a la hora de la recluta. Esta medida proyectada fue del agrado de las oligarquías de los concejos urbanos, no así la propuesta de Poderico de ampliar el número de infantes de siete mil quinientos a diez mil, a repartir en tres nuevos tercios, una sobrecarga militar que fue rechazada por la Junta de Reino en abril de 1664. En abril de 1666 ya se documenta su participación en las sesiones del Consejo de Guerra, del que formaba parte desde 1661. Tras la muerte de Felipe IV, a quien había servido por espacio de cuatro décadas, retornó definitivamente a su ciudad natal, en la que había adquirido, por compra, el oficio de la XIII Notaría del Consejo de Nápoles, donde falleció el 30 de enero de 1675.

 

Bibl.: C. Minieri Riccio (comp.), Memorie storische degli scrittori nati nel regno di Napoli, Napoli, Tip dell’Aquila di V. Puzziello, 1844; G. B. di Crollalanza (comp.), Dizionario storico-blasonico delle famiglie nobili e notabili italiane: estinte e fiorenti, Pisa, Giornale Araldico, 1886-1890, 3 vols.; C. Argegni, Condottieri, capitani, tribuni, Milano, Tosi, 1936-1937, 3 vols.; R. Villari, La Revuelta antiespañola en Nápoles. Los orígenes (1585-1747), Madrid, Alianza, 1979, pág. 273; J. F. Baltar Rodríguez, Las Juntas de Gobierno en la Monarquía Hispánica (siglos xvi-xvii), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998, pág. 765; A. Eiras Roel, “Las Juntas del Reino de Galicia y la fase final de la guerra de Portugal” (intr. histórica), en Actas de las Juntas del Reino de Galicia (1666-1676), vol. VIII, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2001, págs. 21-30 y 38-49.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó