Ayuda

Diego Antonio Felicio de Croy y Peralta

Biografía

Croy Peralta, Diego Antonio Felicio de. Marqués de Falces (VI). Madrid, 4.II.1618 – Marcilla (Navarra), 8.IX.1682. Gobernador y capitán general de Galicia y embajador.

Hijo único de Ana de Peralta y Velasco y del flamenco Jacques de Croÿ, miembro de una familia de la alta nobleza europea y señor de Ferrières, capitán de la guardia de arqueros de Felipe II y de la guardia alemana de Felipe III y de Felipe IV. El VI marqués de Falces y VIII conde de Santisteban de Lerín, señor de las villas de Peralta, Falces, Marcilla, Andosilla, Azagra, Funes, Villanueva y Amposta, tras la muerte, en diciembre de 1640, de su madre, de la que recibió además la dignidad de mayordomo mayor perpetuo y hereditario de la casa Real de Navarra. Por su primer matrimonio con María de Mendoza (1636), fue también VII marqués consorte de Mondéjar y de Valhermoso, VIII conde de Tendilla, alcaide de la Alhambra y de las fortalezas de Granada, y capitán de la Compañía de Cien Lanzas Jinetas de la Costa de este Reino por Su Majestad, títulos y empleos que heredó su esposa en 1656. Igualmente fue caballero de la Orden de Santiago desde los seis años, comendador de Mohernando (1642) y Trece (1661) en ésta, y gentilhombre de la Cámara de Felipe IV y de Carlos II y su capitán de la Noble Guardia de Corps. Siguió en un principio la carrera militar.

Capitán de caballos del Regimiento del Príncipe, fue luego maestre de campo de Infantería en el Ejército de Extremadura y del tercio de Galeones, general y gobernador de la escuadra de Santiago, que estuvo agregada a la Armada del Mar Océano, y nuevamente general y gobernador en la del Estrecho de Gibraltar. Tomó parte en las guerras de Flandes, Portugal y Cataluña, en el transcurso de las cuales intervino, entre otras operaciones, en el socorro a Fuenterrabía y en el sitio y recuperación de Barcelona. Con anterioridad a 1676 asimismo, siendo embajador en Londres, y según el duque de Maura, fue el redactor del manifiesto que el 15 de diciembre de ese año veinticuatro grandes de España enviaron a la Reina regente y a Carlos II para reclamar la destitución de Valenzuela y la venida de Juan José de Austria a la Corte. Al poco de acceder al poder el hijo natural de Felipe IV, el 4 de abril de 1677, se cursó el nombramiento de Croy como gobernador y capitán general de Galicia en propiedad. Como tal promovió la construcción de cuarteles para la gente de guerra de la plaza de La Coruña y presidió las últimas conferencias de la Junta del Reino iniciada en abril, por convocatoria de su predecesor, el conde de Aranda, así como las primeras de las comenzadas en septiembre para tratar del encabezado de los servicios de los veinticuatro millones y ocho mil soldados, y de las rentas de cientos, alcabalas, diezmos de la mar y fiel medidor, unos y otras concedidos a las ciudades gallegas en tanteo. Sin embargo, ya en ese último mes abandonó Galicia al ser nombrado en agosto de 1677 el duque de Veragua nuevo gobernador y capitán general del reino y confiársele a él la embajada ordinaria de Carlos II en Alemania. Su llegada a Viena en calidad de diplomático se demoró hasta abril de 1678. Aunque en junio del año siguiente se le concedió licencia para su regreso a España, permaneció en esa embajada hasta marzo de 1681.

 

Obras de ~: Poética Versión del Psalmo 50 de David, con notas latinas y castellanas, 1656.

 

Bibl.: J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid, ilustres en Santidad, Dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario Histórico por el orden alfabético de sus nombres, vol. I, Madrid, Oficina de Benito Cano, 1789, págs. 360-361; F. Fernández de Béthencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española. Casa Real y Grandes de España, vol. III, Madrid, Est. Tipográfico de Enrique Teodoro, 1901, págs. 282-287; J. Paz, Archivo General de Simancas, Catálogo II. Secretaría de Estado, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942, pág. 344; L. de Salazar y Castro, Los Comendadores de la Orden de Santiago, I. Castilla, pról. del marqués de Ciadoncha, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1949, págs. 202-203; A. y A. García Carraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, vol. LXVIII, Madrid, Litografía Mariano Casas, 1952, págs. 88 y 91; Duque de Maura, Vida y reinado de Carlos II, pról. de P. Gimferrer, Madrid, Fundación Antonio Maura, 1990, págs. 186 y 231; A. Eiras Roel (ed. lit.), Actas de las Juntas del Reino de Galicia, IX. 1677-1679, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2001.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó

Personajes similares