Ayuda

Juan Arias Pacheco y Dávila

Biografía

Arias Pacheco y Dávila, Juan. Conde de Puñonrostro (VI). Madrid, 7.XII.1642 ant. – ?, 1726 post. Gobernador-capitán general de Galicia.

Bautizado en la parroquia madrileña de los Santos Justo y Pastor el 7 de diciembre de 1642, pertenecía al linaje de los Arias que levantaron fortaleza en la plaza de las Fuentes de la ciudad de Segovia, y fundaron capilla en la iglesia parroquial de San Martín de dicha ciudad. Hijo de Arias Gonzalo Dávila y Bobadilla y de Teresa Pacheco, hija a su vez de Alonso Téllez Girón, y nieto materno del IV duque del Infantado. Hermano de Tomás Arias Pacheco, caballero de Santiago y comendador de Montiel y la Osa en dicha Orden, gentilhombre de la Cámara de Juan José de Austria, maestre de campo de Infantería española en Cataluña, gobernador de la ciudad de Málaga, nombrado en 1700 gobernador y capitán general de la gente de guerra de los presidios de Guipúzcoa, intitulándose por entonces conde de Guaro y marqués de Villafiel. Heredó de su padre, caballero de Alcántara, capitán de la caballería de Castilla, gentilhombre de Felipe IV y del cardenal infante Fernando, el señorío de las villas de Alcobendas, San Agustín y Casasola, además del condado de Puñonrostro, del que fue sexto titular tras haber fallecido su hermano Francisco, heredero por primogenitura.

El mayorazgo de Puñonrostro había sido creado por Juan Arias Dávila, contador mayor de Enrique IV, y el condado homónimo en 1523. El VI conde de Puñonrostro hizo carrera militar. Menino de la infanta María Teresa de Austria, gentilhombre de Cámara de Su Majestad, desempeñó la gobernación y capitanía general de Ceuta (1678). Ministro del Consejo de Guerra, en febrero de 1684 Carlos II le hizo merced de la encomienda santiaguista de Valencia de Ventoso, si bien no la gozó hasta 1696. El 26 de mayo de 1687 fue designado gobernador-capitán general de Galicia en sustitución del obispo de Ourense, Diego Ros de Medrano, aunque con carácter de interino, ya que en propiedad había sido nombrado el marqués de Burgomaine que, sin embargo, nunca llegó a tomar posesión de este cargo. Juan Arias Pacheco presidió las Juntas del Reino de Galicia celebradas durante su gobernación, de la que fue relevado el 17 de marzo de 1692, cumplido el plazo estipulado, un trienio, por el conde de Palma, Juan Fernández Portocarrero.

En 1664 contrajo matrimonio con Manuela Coloma, dama de la Reina e hija de Juan Andrés Coloma, IV conde de Elda, y de Isabel Pujadas y Borja, II condesa de Anna. De este enlace tuvo tres hijas y un hijo; dos de ellas fueron religiosas del monasterio jéronimo de Corpus Christi (Madrid), mientras la otra, Isabel Arias Girón, sirvió de dama de la reina Mariana de Austria y tuvo por esposo a Luis de Centurión y Córdoba, V marqués de Estepa y Almuña.

El varón, Gonzalo Arias Dávila, creado marqués de Casasola por Real Merced de 4 de septiembre de 1682, comandó uno de los tercios entre los que se repartieron los tres mil hombres reclutados en Galicia en 1689 para Flandes. En 1726, siendo capitán general de Orán y titular del condado de Puñonrostro, obtuvo para esta Casa la Grandeza de 1.ª clase.

 

Bibl.: L. Salazar y Castro, Historia genealógica de la Casa de Lara, vol. II, Madrid, Imprenta Real, por Mateo de Llanos y Guzmán, 1697, pág. 641; A. Ramos, Aparato para la corrección y adición de la obra [...]. Creación, antigüedad y privilegios de los títulos de Castilla [...], Málaga, Oficina del Impresor de la Dignidad Episcopal y de la Santa Iglesia, 1777, pág. 44; A. Álvarez de Baena, Hijos de Madrid, Ilustres en Santidad, Dignidades, Armas, Ciencias y Artes, vols. III y IV, Madrid, Oficina de Benito Cano, 1790 y 1791, págs. 272-273 y págs. 354-355, respect.; J. Pérez Balsera, Los Caballeros de Santiago, vol. VI, Madrid, Estanislao Maestre, 1935, págs. 337-344; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), La Coruña, Diputación Provincial, 1982.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó