Ayuda

Andrés Girón

Biografía

Girón, Andrés. Toro (Zamora), p. m. s. xvii – Santiago de Compostela (La Coruña), 7.VIII.1680. Arzobispo de Santiago, gobernador, capitán general de Galicia.

La trayectoria vital de Girón es poco conocida, pero consta que fue colegial mayor en el Colegio de Oviedo de la Universidad de Salamanca, canónigo lectoral en la catedral de Segovia y magistral en las de Ávila y Cuenca antes de ser preconizado obispo de Lugo, por presentación de Felipe IV, en 1660. En esa diócesis estuvo hasta 1664 y allí dio los primeros síntomas de exigencia entre el clero, visitando la diócesis para conocer sus problemas, obligándolo a realizar cabildos espirituales para la formación permanente y propiciando la apertura de conventos, todo lo cual llevó a cabo ante la hostilidad de un sector del clero. En 1664 fue ascendido a la de Pamplona, en donde corroboró su dureza disciplinar, de modo que su intento de someter a examen periódico a los párrocos condujo a un duro conflicto.

El 23 de diciembre de 1669 fue nombrado arzobispo de Santiago, y como tal se denotó de nuevo por su celo en la disciplina. Iniciado su mandato, la visita pastoral hecha mediante su visitador y el intento de examen de los párrocos hicieron cundir la alarma, por lo que, con autorización del nuncio, el clero se reunió en asamblea, en un inusual movimiento generalizado a modo de huelga; las reivindicaciones de los clérigos fueron enviadas al arzobispo en un memorial (1675), ante todo lo cual acabó desistiendo. En el mismo contexto, sostuvo serios conflictos con el resto del clero de la diócesis; en 1675 dio varios edictos prohibiendo a los párrocos que permitiesen actuar a los predicadores y confesores, tanto regulares como seculares, si no llevaban licencia firmada del arzobispo, iniciando así un durísimo litigio con las órdenes religiosas —a excepción de los dominicos— en cuyo transcurso se produjo una verdadera rebelión, ya que decidieron no confesar en todo el territorio diocesano; al final, Girón claudicó. Sostuvo además constantes diferencias con el cabildo catedralicio por cuestiones sobre los nombramientos de jueces sinodales, la redacción de las cartillas del rezo, el orden en las ceremonias, etc., hasta el punto de que el cabildo llegó a proponer en 1674 la celebración de un concilio provincial. En su afán de cambiar las cosas, Girón predicó personalmente en la catedral, promovió las misiones jesuíticas —entre ellas, la de Tirso González Santalla— y fundó el convento de las Mercedarias de Compostela, con intención de dar lustre a la ciudad y cobijo a doncellas nobles.

El 9 de octubre de 1671, Girón fue nombrado gobernador de Galicia para sustituir interinamente a Baltasar de Eraso, conde de Humanes, que había sido designado para asistir a la embajada extraordinaria de Lisboa, y mientras Pedro P. Jiménez de Urrea, marqués de Los Vélez, no tomó posesión de la plaza en propiedad (30 de mayo de 1673). En esa situación provisional, el arzobispo presidió la Junta del Reino de Galicia de 24 de febrero de 1673, reunida en Santiago, en la que propuso que el reino encabezase las sisas de veinticuatro millones y ocho mil soldados en la misma cantidad en la que estaba arrendada; durante la celebración de esta reunión, el reino aprobó la fundación del convento de las Mercedarias y los diputados la refrendaron asistiendo a la ceremonia de primera piedra, lo que adquirió un alto valor simbólico.

 

Bibl.: A. López Ferreiro, Historia de la Santa Apostólica Metropolitana Iglesia de Santiago, t. IX, Santiago, 1907, pág. 151; M. Rodríguez Pazos, Episcopado Gallego. Arzobispos de Santiago (1550-1850), vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1946, pág. 207; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia. Órgano de gobierno en el Antiguo Régimen, La Coruña, Diputación Provincial, 1982; A. E iras Roel (dir.), Actas de las Juntas del Reino de Galicia, vol. VIII, Santiago, Dirección Xeral do Patrimonio Histórico e Documental, 2001, pág. 160; B. Barreiro Mallón, “La diócesis de Santiago en la época moderna”, en M. Nieto Cumplido (coord.), Historia de las diócesis españolas. Santiago de Compostela, vol. XIV, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002; O. Rey Castelao, “La diócesis de Lugo en la Época Moderna”, en M. Nieto Cumplido (coord.), Historia de las Diócesis españolas, Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Orense, vol. XV, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002, pág. 95.

 

Ofelia Rey Castelao