Ayuda

Melchor Francisco Guzmán Dávila Osorio

Biografía

Guzmán Dávila Osorio, Melchor Francisco. Marqués de Astorga (XII). Sevilla, m. s. XVII – ?, 15.IV.1710. Gobernador y capitán general de Galicia.

Perteneció a una familia de la antigua nobleza castellana, varios de cuyos miembros ocuparon relevantes cargos al servicio de la Monarquía, fue el primogénito de Manuel Luis de Guzmán y Zúñiga, IX marqués de Ayamonte y IV de Villamanrique, y de Ana Dávila Osorio, dama de la infanta María Teresa y hermana del influyente Antonio Pedro Sancho Dávila y Osorio —consejero de Estado (1669), embajador en Roma, virrey de Valencia (1664-1666) y de Nápoles (1672-1675) y capitán general de la Artillería de España— y heredera de sus numerosos títulos a la muerte de éste en 1689. Tras casar en primeras nupcias, en 1676, con Antonia María de la Cerda y Aragón, hija del VIII duque de Medinaceli y de la VIII duquesa de Segorbe y de Cardona, de la que enviudó en 1679, contrajo de nuevo matrimonio en 1684 con Mariana Fernández de Córdova y Figueroa, hija a su vez del VI marqués de Priego y duque de Feria. Caballero de la Orden de Calatrava desde 1685, de la que disfrutó de la encomienda de Manzanares, fue XII conde de Trastámara y de Santa Marta de Ortigueira al fallecer su citado tío materno, pasó a ser XII marqués de Astorga, VI de Velada, V de San Román, XIV conde de Nieva y VI de Saltes al morir su madre en 1692, y X marqués de Ayamonte y V de Villamanrique después de fallecer su padre en 1693.

Como tal alférez mayor del Pendón de la Divisa, canónigo de honor de la Santa Iglesia de León y dos veces Grande de España, fue nombrado gobernador y capitán general de Galicia en propiedad en marzo de 1696. En el ejercicio de estos cargos presidió la Junta del reino celebrada en mayo de 1697 para conceder la prórroga de los millones y otros servicios por un nuevo sexenio y en la que se produjo el nombramiento del primer diputado general del reino y sus ciudades en la Corte, e intentó también, aunque sin éxito, que Galicia contase con un ejército para su defensa. Relevado en estas funciones en febrero de 1700 por Gaspar Antonio de Zúñiga, príncipe de Barbanzón, al año siguiente sería uno de los Grandes asistentes a la ceremonia de juramento y pleito homenaje a Felipe V celebrada el 8 de mayo en el convento madrileño de San Jerónimo. Sin embargo, y a pesar de su relevante posición social, no parece que llegase a desempeñar, con este Monarca, puestos de importancia, lo que tal vez fuese debido al apoyo que a finales del reinado de Carlos II manifestó a la causa austríaca en el conflicto sucesorio por la Corona española.

A su fallecimiento le sucedió en todos sus títulos y dignidades su hija Ana Nicolasa de Guzmán Dávila Osorio, nacida de su segundo matrimonio y que asimismo heredó el ducado de Atrisco de su prima Ana Bernarda de Guzmán, hija de su primer titular (1704), el gallego José Sarmiento de Valladares, virrey de Nueva España. Ana Nicolasa contrajo nupcias en 1707 con Antonio Gaspar Moscoso Osorio, X conde de Altamira, casa a la que también pertenecían en esos momentos los ducados de Sanlúcar la Mayor y el marquesado de Leganés entre otros y a la que se incorporaron por este enlace los títulos de la Casa Marquesal de Astorga.

 

Bibl.: F. Fernández de Bethencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española. Casa Real y Grandes de España, vol. V, Madrid, Est. Tipográfico de Enrique Teodoro, 1904, págs. 286-287; vol. VI, Madrid, Est. Tipográfico de Enrique Teodoro, 1905, pág. 220; A. y A. García Carraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, vol. XL, Madrid, Litografía de Fortuny, 1931, pág. 134; J. Bugallal y Vela, Gran Enciclopedia Gallega, vol. XXIX, Vitoria, Silverio Cañada, 1974, págs. 144-145; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia. Órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), La Coruña, Diputación Provincial, 1982, 3 vols.; Duque de Maura, Vida y reinado de Carlos II, pról. de P. Gimferrer, Madrid, Fundación Antonio Maura, 1990, pág. 659.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó