Ayuda

Gaspar Antonio de Zúñiga Enríquez

Biografía

Zúñiga Enríquez, Gaspar Antonio de. Príncipe de Brabanzón, en Flandes. ?, s. m. s. XVII – 1714. Gobernador-capitán general de Galicia.

Por línea paterna, de la casa de los marqueses de Águilafuente, tuvo por progenitores a Manuel de Zúñiga y a Francisca de Ayala, III condesa de Villalba y señora de Abarca y Villa Ramiro. Como otros miembros de su estirpe, siguió la carrera de las armas. Combatió contra los otomanos en suelo magiar y luego en Flandes durante la tercera guerra contra la Francia de Luis XIV. Contrajo matrimonio en 1700 con su prima María Patrocinio de Aremberg, dama de las reinas Mariana de Austria y Mariana de Neoburgo, princesa de Barbanzón, condesa de la Roche y de Aygremont. Esta aristócrata flamenca era hija de Octavio Ignacio, príncipe de Barbanzón y del Sacro Imperio, duque de Aremberg, caballero del Toisón de Oro, y nieta materna del mayordomo de la Reina y caballero de Alcántara Íñigo Manrique de Lara, I conde de Frigiliana, vizconde de la Fuente, alcaide de las fortalezas de Málaga, superintendente general de las fronteras de Badajoz, gobernador de Cádiz y superintendente de sus fortificaciones. María Patrocinio era viuda del conde de Guadalest, Isidro Tomás de Cardona. Según Salazar y Castro, “en contemplación” de este primer matrimonio, que estaba concertado hacia mediados de la década de 1690, Carlos II había hecho merced al marqués de Guadalest de la gobernación y capitanía general de Galicia en sustitución del marqués de Astorga. Al fallecer aquél, quien relevó a este último fue Antonio Gaspar de Zúñiga, nombrado en propiedad el 9 de febrero de 1700, tal vez gracias a influencias de su familiar el conde de Frigiliana, consejero de Estado. Como máxima autoridad de la Corona en Galicia presidió las Juntas de Reino de 1701 y 1702, en el transcurso de las cuales logró la concesión de un servicio de dos mil hombres a reclutar en territorio gallego.

Inicialmente, el destino de este contingente habría de ser Flandes, pero fueron enviados a América, pese a la oposición unánime de las siete ciudades cabeza de provincia de Galicia. Al menos antes de esta decisión, tomada en Madrid, hay constancia de las buenas relaciones entre los diputados gallegos y el príncipe de Barbanzón, hasta el punto de que los primeros solicitaron en varias ocasiones la prórroga de su mandato. Esta gobernación vino marcada por la derrota naval de Rande. Este suceso y los saqueos de las tropas anglo-holandesas en el litoral próximo dieron pie a que le responsabilizaran de decisiones erróneas por activa y por pasiva. En su descargo debe apuntarse las escasas tropas bajo su directo mando: unos cientos de milicianos sin formación castrense y mal armados, una compañía de caballos y apenas setenta hidalgos. Su supuesta pusilanimidad no parece que mellara su posición en la Corte, ya que cumplió el preceptivo cuatrienio, siendo relevado en abril de 1702 por el I marqués de San Vicente. A tenor de la falta de menciones a la actividad del príncipe de Barbanzón en los Comentarios del marqués de San Felipe, cabe deducir su discreto papel en la Guerra de Sucesión.

En marzo de 1708 fue promovido a brigadier de Infantería española, y se le encomendó el mando de la plaza de Barbastro, no muy lejos del frente, con un sueldo de dos mil escudos al año. Ascendido al rango de mariscal de campo de Infantería española, falleció en 1714 sin dejar descendencia. Su viuda contrajo terceras nupcias con otro noble de ascendencia flamenca, Enrique Augusto de Wignacourt, conde de Lannoy. Según los García-Carraffa, la heredó su hermana Manuela de Ligny Manrique de Lara, que tras enviudar de Agustín de Mendoza, VII conde de Orgaz, contrajo matrimonio con Jaime Fernández de Híjar, hermano del VIII duque de Híjar.

 

Bibl.: L. Salazar y Castro, Historia genealógica de la Casa de Lara, t. II, Madrid, Imprenta Real, por Mateo de Llanos y Guzmán, 1697, págs. 803-804; J. M. González Fernández, “Vencidos sin rostro”, en Rande 1702, arde o mar, Vigo, Museo do Mar de Galicia, 2002, págs. 185-191; A. Eiras Roel, “Las Juntas del Reino de Galicia de 1701 a 1704” (introd. histórica), en VV. AA., Actas de las Juntas del Reino de Galicia (1701- 1704), vol. XII, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003, págs. 25-30 y 46-51.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó