Ayuda

Luis Ignacio Fernández de Córdoba Figueroa y Enríquez de Ribera

Biografía

Fernández de Córdoba Figueroa y Enríquez de Ribera, Luis Ignacio. Duque de Feria (VI). Montilla (Córdoba), 6.IX.1623 – 26.VIII.1665. Militar.

Sexto hijo del marqués Alonso, heredó por muerte en la niñez de sus cinco hermanos nacidos anteriormente.

Sus títulos fueron, pues, continuación de los de su padre, incorporando los obtenidos por éste al final de su vida, por lo que se tituló, además, como VI marqués de Priego, VI marqués de Villalba y IX señor de la casa de los Manueles.

A los dieciocho años, el 3 de diciembre de 1641, casó en Cabra con Mariana Fernández de Córdoba Cardona y Aragón, su prima, hija mayor de Antonio Fernández de Córdoba Cardona y Requesens Rojas y Aragón, VII duque de Sessa y IX conde de Cabra, miembro de otra de las ramas del linaje de la casa de Córdoba.

A pesar de que durante el siglo XVII se observa una tendencia en los grandes linajes nobiliarios a trasladar su residencia habitual a la Corte, a sus veinte años como marqués-duque residió en Montilla dedicado a la administración del estado señorial. Sólo se conoce como actividad política su participación en las denominadas “alteraciones andaluzas” de 1647, puessofocó los disturbios habidos en Carcabuey, Puente Don Gonzalo (hoy Puente Genil) y Priego, y ajustició a dos de los supuestos promotores. En 1650, el rey Felipe IV le pidió, a través de la Junta de Coroneles, un millar de soldados, perfectamente equipados, puestos en el puerto de Cartagena. El marqués-duque le envió quinientos y 15.669 maravedís de plata y vellón para pagar el vestuario de los restantes.

Fue condenado en 1648 por sentencia definitiva de la Real Chancillería de Granada, ante la demanda formulada por el conjunto de villas que integraban el estado señorial por las arbitrariedades practicadas en el nombramiento de alcaldes y otros oficios de la justicia y de los concejos.

Entre las referencias literarias a este personaje destaca la del Memorial de Pellicer en 1649; la dedicatoria de Francisco de Trillo y Figueroa en Neapolisea, poema heroico y panegírico sobre al Gran Capitán, publicado en 1651 y las dedicadas a su esposa por Francisco de Llamas y Luis Salazar y Castro por el buen gobierno del estado señorial al fallecimiento de su marido.

En 1655 consiguió una Real Cédula de Felipe IV que confirmaba la grandeza de España para la casa de Priego, por ser cabeza de las casas de Córdoba y Aguilar. Un año más tarde fue elegido caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Fundó en Montilla el monasterio de San Juan de Dios, concediéndole para los enfermos el Hospital de la Encarnación.

 

Bibl.: F. Fernández de Bethencourt, Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española. Casa Real y Grandes de España, vol. VI, Madrid, Enrique Teodoro, 1905; J. Estepa Giménez, El marquesado de Priego en la disolución del régimen señorial andaluz, Córdoba, Publicaciones de la Diputación Provincial, 1987; A. Domínguez Ortiz, Alteraciones andaluzas, Junta de Andalucía, 1999, págs. 116 y 120; A. de Ceballos- Escalera y Gila, marqués de la Floresta (dir.), La insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Fundación Carlos III-Palafox y Pezuela, 2000; R. Molina Recio, La nobleza española en la Edad Moderna: los Fernández de Córdoba, familia, riqueza, poder y cultura, tesis doctoral, Córdoba, Universidad de Córdoba (en prensa).

 

Jesús Estepa Giménez