Ayuda

Alonso Fernández de Cordoba y Figueroa

Biografía

Fernández de Córdoba y Figueroa, Alonso. El Sordo. Duque de Feria (V). Montilla (Córdoba), 9.X.1588 – 24.VII.1645. Noble.

Sucedió a su padre, Pedro, como primogénito heredero del mayorazgo y los títulos del marquesado como V marqués de Priego, que entonces ocupaba su máxima extensión territorial, englobando el señorío de once villas y ciudades de la campiña (Aguilar, Montilla, Monturque, Montalbán, Puente Don Gonzalo, Cañete, Castro del Río, Villafranca y Santa Cruz) y subbéticas (Priego y Carcabuey) del reino de Córdoba.

Nació sordomudo, pero aprendió a hablar, leer y escribir con facilidad, gracias a las enseñanzas de su secretario y maestro Manuel Ramírez de Carrión, quien adquirió cierta fama en la época por las técnicas empleadas para el aprendizaje del lenguaje a los sordomudos.

Casó en Sevilla, en 1607, con Juana Enríquez de Ribera y Girón, su prima-hermana, hija del IV marqués de Tarifa, lo que le llevó con posterioridad a litigar sin éxito por la herencia de los Enríquez.

De este matrimonio nacieron dieciocho hijos, muchos de los cuales fallecieron con poca edad.

No participó en la actividad política y bélica de la Monarquía española, y residió gran parte de su vida en Montilla, capital del marquesado de Priego, dedicado a la administración de su estado señorial. No obstante, colaboró con la Monarquía de Felipe III, entre 1609 y 1611, en la expulsión de los más de dos mil moriscos que habitaban en el marquesado, especialmente en la villa de Priego. Felipe III le concedió en 1603 el título de marqués de Montalbán para los primogénitos y Felipe IV, en 1624, la Orden del Toisón de Oro.

En sus más de cincuenta años de gobierno del mencionado estado señorial consolidó y amplió el patrimonio de sus antecesores, generalmente mediante compra a la Hacienda Real en permanentes apuros económicos, con numerosos privilegios, oficios, diversos estancos de tabernas y tiendas, monopolios como el de fábrica de jabón e impuestos como el de la alcabala.

También durante este largo período de gobierno señorial tuvo que responder a varias querellas de vasallos y concejos de este enclave que se quejaban especialmente de los monopolios señoriales y del cobro de ciertos impuestos y gravámenes (los vecinos de Montilla, en 1622, incluso solicitaron la declaración de esta villa como realenga), y se fallaron varias sentencias generalmente condenatorias para el marqués en relación con el nombramiento de ciertos oficios municipales, derechos y monopolios, pero obtuvo del rey Felipe IV que anulase gran parte de esas condenas.

Fundó, con su esposa, dos monasterios de franciscanos recoletos: uno en Cañete en 1626 y otro en Puente Don Gonzalo (en la actualidad Puente Genil) en 1644. En 1617 ambos fundaron también el convento de Santa Clara, en Priego, y en esta misma ciudad, en 1637, el Hospital de la Caridad y San Onofre. Además agregó a los patronatos de su Casa el de la capilla mayor del convento de San Agustín de Montilla y el del convento de Carmelitas descalzas de esa misma ciudad.

En 1637, a la muerte de su nieto, IV duque de Feria, le sucedió en todos los mayorazgos de esta casa y la grandeza de España aneja. Con dicha anexión, el patrimonio señorial del linaje alcanzó su máxima expansión en ese siglo.

Su hermano, Luis Manuel, que fue abad de Rute, finaliza su Historia de la Casa de Córdoba en lo referente a esta rama del linaje con una breve biografía de este Alonso Fernández de Córdoba y Figueroa.

 

Bibl.: T. Márquez de Castro, Títulos de Castilla y señoríos de Córdoba y su reino, 1779 (ms.) (Córdoba, Diputación Provincial, 1981); F. Fernández de Bethencourt, Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española. Casa Real y Grandes de España, vol. VI, Madrid, Enrique Teodoro, 1905; J. Fernández de Córdoba, Historia y descripción de la antigüedad y descendencia de la Casa de Córdoba, en Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y nobles Artes de Córdoba, n.os 70-92 (1954-1972); J. Estepa Giménez, El marquesado de Priego en la disolución del régimen señorial andaluz, Córdoba, Publicaciones de la Diputación Provincial, 1987; A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta (dir.), La insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Fundación Carlos III-Palafox y Pezuela, 2000.

 

Jesús Estepa Giménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía