Ayuda

Luis Fernández de Córdoba y Santillán

Biografía

Fernández de Córdoba y Santillán, Luis. Marqués de Guadalcázar (VI). Ica (Perú), c. 1606 – ¿Córdoba?, 17.X.1671. Militar.

Único hijo varón de María de Santillán y Cepeda y de Francisco Fernández de Córdoba y Marroquín. Siguió la carrera militar y con la graduación de capitán formó parte de la guardia de su primo el virrey Diego Fernández de Córdoba, I marqués de Guadalcázar (1578-1630), virrey del Perú entre 1612 y 1621, y participó en la defensa del Callao, luchando contra la armada comandada por el pirata holandés Jacobo L’Hermite (1624). Posteriormente, con la misma graduación militar, sirvió en el Batallón de Infantería del Número, en Lima, y un tiempo más tarde fue nombrado alguacil mayor de la Real Audiencia (1626) y capitán de la Compañía de los Gentiles- Hombres Lanzas. Ascendido a teniente de capitán general de Caballería se trasladó a Chile, “con armas y criados sostenidos a su costa, y sin percibir sueldo”, para participar en la guerra contra los mapuches (“araucanos”). Fue asistente del maestre de campo general Luis Fernández de Córdoba y Arce (1625- 1629), que ejercía entonces la gobernación del reino de Chile En el país austral de América participó en la repoblación de Valdivia e integró el Consejo de Guerra, durante más de seis años. De regreso en el Perú heredó el mayorazgo fundado por sus abuelos Pedro Santillán y Mencía Cepeda, vinculado principalmente a la hacienda Huando. Unos años más tarde, en 1653, viajó a la metrópoli y fue investido caballero de la Orden de Alcántara al año siguiente.

Al fallecer el 15 de junio de 1660 su tía Mariana Francisca Fernández de Córdoba, V marquesa de Guadalcázar, sin descendencia de su matrimonio con Francisco Fernández de Córdoba y Guzmán, I conde de Casa Palma, pleiteó Luis Fernández de Córdoba y Santillán con intención de tomar posesión del marquesado de Guadalcázar, lo que logró por sentencia judicial de 19 de diciembre de 1665.

El 11 de abril de 1667 contrajo matrimonio con Inés María de Portocarrero y Bocanegra, tercera hija de Leonor de Guzmán y Luis Andrés Fernández Portocarrero, II marqués de Almenara. La dama había enviudado de un matrimonio anterior con su primo Juan Portocarrero y Sandoval. De su unión con el VI marqués de Guadalcázar nació una hija: Josefa Fernández de Córdoba, que sucedió en la merced paterna al fallecimiento de éste el 17 de octubre de 1671, pero murió niña, incluso antes que su madre, quien volvió a contraer un tercer matrimonio con Juan de Baeza Manrique de Luna y Santo Domingo, II marqués de Castromonte, Grande de España, del que no dejó descendencia cuando murió el 1 de noviembre de 1687.

 

Bibl.: A. Tauro, “Luis Fernández de Córdoba y Santillán”, en Enciclopedia ilustrada del Perú. Síntesis del conocimiento integral del Perú, desde sus orígenes hasta la actualidad, vol. VI, t. 2, Lima, Perú, Peisa, 1987, págs. 798-799; J. Valverde Fraikin, Títulos nobiliarios andaluces, Granada, Editorial Andalucía, 1991.

 

Miguel-Héctor Fernández-Carrión e Iván F. Moreno de Cózar y Landahl, conde de los Andes