Ayuda

Saturio Torón Goyanes

Biografía

Torón Goyanes, Saturio. El león navarro. Tafalla (Navarra), 21.I.1903 – Somosierra (Madrid), 1.I.1937. Matador de toros y político.

Se inició como boxeador, pero pronto optó por el toreo. En la segunda mitad de los años veinte era ya conocido como banderillero. De fuerte complexión y gran atleta, capaz de saltar la barrera sin manos, y muy valeroso ante el toro, obtuvo su primer gran éxito el 18 de agosto de 1926 en la Plaza de las Ventas de Madrid. Tomó la alternativa en Pamplona en julio de 1930, durante los Sanfermines, actuando como padrino Marcial Lalanda. Confirmó su alternativa en Madrid el 12 de abril de 1931.

Torero de gran valor, pero escasa destreza, resultó repetidamente cogido durante su carrera, lo que le llevó a perder numerosos contratos. Tanto, que en 1933 su nombre había caído ya de todos los carteles. El 29 de septiembre de ese año, desilusionado, se cortó finalmente la coleta en Zaragoza y pasó a integrarse como banderillero en la cuadrilla de Manolo Bienvenida.

Adscrito ideológicamente al españolismo radical, en 1934 se afilió a la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS). Al año siguiente abandonó definitivamente los ruedos para dedicarse profesionalmente al periodismo. Por esas fechas, ingresó en la Escuela de Periodismo de El Debate.

Tras el levantamiento del 18 de julio de 1936, que dio lugar a la Guerra Civil, Torón quedó en zona frentepopulista. Reclutado para el frente, alcanzó pronto el grado de capitán. Murió en el frente de Somosierra, al explotarle un mortero.

Bibl.: El Camberilero (seud.), Saturio Torón, matador de toros, Pamplona, Imprenta La Acción Social, 1933; J. M.ª de Cossío, Los toros, II. El torero, la crónica y el periodismo taurino), Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

Miguel Argaya Roca

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares