Ayuda

José María Ortega y Morejón

Biografía

Ortega y Morejón, José María. Madrid, 15.X.1860 – 17.V.1948. Jurista, magistrado y presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Obtuvo la licenciatura en Derecho Civil y Canónico en la Universidad Central de Madrid cuando contaba veinte años de edad. Se le expidió el título de abogado el 23 de julio de 1880, apenas finalizada la carrera de Derecho. El 17 de marzo de 1883 fue nombrado auxiliar de la clase 6.ª de la Secretaría del Ministerio de Gracia y Justicia y por Real Orden de 7 de noviembre de 1885 se le reconoció la categoría de juez de entrada. El 14 de marzo de 1888 fue promovido a la categoría de abogado fiscal en la Audiencia de lo Criminal de Jerez de la Frontera y dos años después, el 30 de octubre de 1890, se le promovió a igual plaza en la Audiencia Territorial de Barcelona y de nuevo, un año después, a teniente fiscal de la Audiencia de Cádiz. De este destino pasó a Madrid para formar parte en el Ministerio de Gracia y Justicia de la Comisión encargada de redactar un proyecto de ley en materia de contrabando y defraudación.

El 4 de julio de 1898 se le promovió, por el segundo turno, a magistrado de la Audiencia Provincial de Cádiz y, un año más tarde, estuvo en Madrid como abogado fiscal, cargo que desempeñaría hasta 1902, año en que se le nombró juez de Primera Instancia y de Instrucción del Distrito del Hospicio de la Villa y Corte, de donde pasó a magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid. El día 25 de mayo de 1908 fue nombrado inspector de Tribunales y Juzgados y en el año 1914 ya ocupaba la Presidencia de la Audiencia Provincial de Madrid, para pasar en octubre de 1916 a ocupar el cargo de presidente de la Audiencia Territorial de la capital de España. Con fecha 20 de mayo de 1919 fue nombrado por Su Majestad el Rey, tutor para la guarda de la persona y bienes del infante Antonio de Orleans y de Borbón, tío del Rey, en tanto durase el estado de incapacidad del mismo. El nombramiento de magistrado del Tribunal Supremo le llegó el día 31 de diciembre de 1918 y el de inspector general de la Administración de Justicia en el año 1923. Ocupó en los años siguientes otros altos cargos en la Administración de Justicia, como el de vocal de la Junta Organizadora del Poder Judicial, consejero judicial, inspector Central de Tribunales y consejero nato del Poder Judicial.

Con fecha 4 de febrero de 1929 se le promovió a presidente de la Sala 2.ª del Tribunal Supremo —siendo ministro de Justicia y Culto Galo Ponte— y presidente del Alto Tribunal en virtud de Real Decreto de 23 de octubre de 1930. En la Gaceta de Madrid del 21 de abril de 1931, y accediendo a lo solicitado por el interesado, aparece el decreto de jubilación, firmado por el presidente del Gobierno provisional de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y por el ministro de Justicia, Fernando de los Ríos, a pesar de lo cual no cesaron sus nombramientos para cargos de confianza como el de vicepresidente de la Comisión de Apelación de los Tribunales Tutelares de Menores y otros.

En el Boletín Oficial del Estado de 20 de enero de 1949 y en virtud de Orden de 31 de diciembre del año anterior, firmada por el entonces ministro de Educación Nacional, se acepta la donación que en sus disposiciones testamentarias había hecho José María Ortega y Morejón de dos bustos en bronce para el Museo Naval representando a “Caballeros de medio cuerpo”, originales de los escultores Mariano Benlliure y Antonio Parera, y este Ministerio —dice la citada Orden— al poner de manifiesto tal patriótico y altruista proceder, le califica de “maestro del Derecho”.

 

Obras de ~: ¡Madre!, Madrid, Editorial M. P. Montoya, 1884; Epílogo de una culpa [drama en tres actos y en verso], Madrid, Imprenta de J. Rodríguez, 1885; Apuntes parados obras relacionadas con Cervantes, con documentos inéditos, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1915; “Contestación a la encuesta de Manuel Avelló en la polémica sobre El secreto de Cervantes Atanasio Rivero”, en El Correo Español, Madrid, 15 de agosto de 1916.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Comisión General de Codificación.

Memoria elevada al Gobierno de S. M. en la solemne apertura de los tribunales el día 16 de septiembre de 1912, como Fiscaldel Tribunal Supremo, Madrid, La Editora, 1912 [en el Catalogo Colectivo de Bibliotecas Judiciales, CENDOJ]; J. F. Laso Gaite, “Aportación a la Historia del Tribunal Supremo”, en Revista General de Jurisprudencia y Legislación, año CXVIII, vol. LIX, n.º 227 (1969), págs. 566-636.

 

José Manuel González Porras

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares