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Francisco de Rada López

Biografía

Rada López, Francisco de. Juan de Rada. Tauste (Zaragoza), 1545 – Paula, Calabria (Italia), 5.I.1608. Religioso franciscano (OFM), catedrático de Teología, definidor provincial, procurador en la Curia romana, arzobispo de Trani, escritor.

De familia de alto linaje, era hijo de Tomás de Rada y de Ana López Sampere. Se llamó en el siglo Francisco de Rada. Marchó desde Tauste a estudiar Teología en Salamanca, y en la ciudad del Tormes entró en el Convento de San Francisco, donde prosiguió los estudios eclesiásticos, aunque algunos dicen que estudió en Alcalá de Henares. Pero cierto es que empezó su magisterio como lector de Prima de Teología, y regentó una Cátedra de Teología entre los años 1571 a 1591, unos veinte años aproximadamente, “la mayor parte en Salamanca” (I. Vázquez, 1973). Inició un método nuevo en la enseñanza del escotismo, la teología de Juan Duns Escoto, de cuyas relaciones teológicas con santo Tomás escribió sus importantes y muy difundidas Controversias teológicas, publicadas a partir de 1586, en Salamanca, y luego en muchas ciudades europeas, aun después de su muerte.

En 1591 fue nombrado definidor de su provincia franciscana de Santiago durante un trienio. Después fue designado guardián del convento de la Orden en Toro (1594-1598) y de otros conventos. Asistió en Roma al capítulo general de la Orden franciscana y en él fue nombrado, el 20 de mayo de 1600, comisario general o procurador general de todas las provincias ultramontanas de la Orden en la Curia romana.

Enseguida, con su bien ganada fama por sus libros, fue nombrado consultor de la Congregación de Ritos, y por directa designación del papa Clemente VIII fue teólogo consultor de las célebres congregaciones “de auxiliis” (unas polémicas discusiones entre dominicos y jesuitas) desde el 23 de enero de 1601, y ratificado por su sucesor Paulo V, hasta su final, el 28 de agosto de 1607. Antes, el Papa le había nombrado, el 17 de agosto de 1605, arzobispo de Trani, en el Reino de Nápoles. Fue consagrado por el cardenal Carlo Conti. Meses después, el 16 de enero de 1606, fue propuesto por el rey Felipe III y nombrado obispo de Patti, en Sicilia, conservando el título arzobispal ad personam. Murió cuando, abolidas las disputas “de auxiliis”, se dirigía a su nueva diócesis siciliana, y había desembarcado en el Convento de San Francisco en Paula de Calabria.

Tanto Clemente VIII como Paulo V lo distinguieron con su favor, y lo llamaron “teólogo doctísimo y utilísimo”. Fue un religioso y un Prelado de grande integridad y un sabio cuya erudición se deja conocer por las ediciones europeas, aún después de muerto, de sus célebres Controversias teológicas, a las que hay que añadir alguna edición más moderna y un manuscrito.

Nicolás Antonio dice que los Papas le apreciaron mucho “y fue tenido en gran estima por su doctrina, sutileza de ingenio, humildad y gravedad” (1783). “Antimolinista convencido, manifestó, sin embargo, gran ponderación y equilibrio en sus frecuentes intervenciones orales y en sus votos escritos” (I. Vázquez, 1973).

 

Obras de ~: Controversarum theologicarum Inter. S. Thomas et Scotum prima pars. Consecrata authore F. Ioanne de Rada, Salmanticae, Ioannes Ferdinandus, 1586; Controversiarum theologicarum inter Sanctum Thomam et Scotum, secunda pars dicatur, Salmanticae, excudebat Ioannes Ferdinandus, 1599; Controversiae Theologicae Inter S. Thomam, & Scotum. In quibus pugnantes sententiae refuruntur, potiores difficultates elucidantur, & responsiones ad Argumenta Scoti reijciuntur. Auctore R. P. F. Ioanne de Rada Aragonensi, Ordinis Minorum, in Salmanticensi cenobio sacrae Theologicae praelectore: Opus non modó vtriusque scholae professoribus verum etiam praeclaris ingenijs apprime necessarium. Indice addito Controuersiarum, & Rerum memorabilium, Venetiis, Apud Joannem Guerilium, 1599; Secvnda Pars. Auctore Reu. Admodum P. F. Ioanne de Rada Aragonio Ordine S. Francisci regularis Obseruantiae, Sacrae Theologiae profesore, & in Romana Curia Procuratore Eiusden Ordinis generali. Ad Illustissimum & Excellentissimum Principem D. D. Antonium Folch de Cardona & Corduba Ducem Sessae, & Canae &c. Venetiis, Apud Iannes Guerilium, 1601; Controversiarum theologicarum inter. S. Thomam et Scotum, in quibus pugnantes sententiae referuntur, potiores difficultates elucidantur, et responsiores ad argumenta Scoti rejiciuntur, pars 1ª, avctore [...] P. F. Joanne de Rada [...], Venetiis, apud J. Guerilium, 1604, 557 págs.; Controversiae Theologicae inter Sanctum Thomam, & Scotum Super Tertium Sententiarum. Tertia pars. Auctore [...] F. Ioanne de Rada [...] ex Ord. Min. Reg. Obs [...] typis mandatae per R. A. P. F. Rodericum de Portillo, Romae, Apud Io. Paulum Profiliū, 1614; Controversiarum theologicarum inter S. Thomam et Scotum [...], Venetiis, s. i., 1617; Controversiae Theologicae, inter Sanctum Thomam & Scotum, svper qvatvor libros sententiarum, avctore P. F. Ioanne de Rada aragonio, episcopo Pactensi, opus in quatuor partes disdinctum [...], Coloniae Agrippinae, Apud Joannem Crithium, 1620; “Respuesta a los doce puntos de una censura contra las obras de Santa Teresa”, ed. de I. de San José y P. de Andrés en Historia generalis FF. Discalceatorum Ordinis B. V. M. de Monte Carmelo, vol. I, Roma, 1668, págs. 341-356; “Cuatro votos sobre las controversias de auxiliis”, en Verdad y Vida, n.º 20 (1962), págs. 382-396; “Solutio dubiorum super veneratione debita servis Dei [...] habita in Congregatione 20 dec. 1692” (en Biblioteca Angélica de Roma, ms. 909, fols. 70-74).

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova. Tomus Primus, Matriti, Joachimum de Ibarra, 1783, pág. 765; Castellanos y López, “Rada, Dr. Fr. Juan, antes Francisco de”, en Biografía Eclesiástica Completa [...], vol. XX, Madrid, Imprenta de D. Alejandro López Fuentenebro, 1864, págs. 58-59; M. Gómez Uriel, Biblioteca Antigua y Nueva de Escritores Aragoneses de Latassa. Aumentadas y refundidas en forma de Diccionario Bibliográfico-Biográfico, vol. III, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1886, págs. 16-17; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XLIX, Madrid, Espasa Calpe, 1923, pág. 117; A. López, “Nota de bibliografía franciscana”, en Archivo Ibero-Americano (Madrid), n.º 30 (1928), págs. 350-358; Catalogue général des livres imprimés de la Bibliothèque Nationale, vol. CXLV, Paris, Imprimerie Nationale, 1936, cols. 539-540; L. Pastor, Historia de los Papas [...], versión de la 4ª ed. alemana, por el P. J. Montserrat, vol. XXIV, Barcelona, Gustavo Gili Editor, 1941, pág. 203; B. de Armellada, OFMCap., “Dos teólogos franciscanos del siglo xvi ante el problema del sobrenatural”, en Revista Española de Teología (Madrid, CSIC), vol. XIX (1959), cuad. 4.º, págs. 373-421 (capítulo II: “El problema del sobrenatural en Juan de Rada”, págs. 404-421, con notas 96 a 165); A. Palau Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano [...], vol. XV, Barcelona, Librería Palau, 1962, pág. 12, n.os 245.924 a 245.927-III; I. Vázquez, “El arzobispo Juan de Rada y el molinismo. Sus votos en las congregaciones “de auxiliis”, en Verdad y Vida, n.º 20, 1962, págs. 351-396; I. Vázquez, “Rada, Juan de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 2044; The Nacional Union Catalog. Pre- 1956 Imprints, London and Wisbech, Mansell, 1976, vol. 478, pág. 490; L. Ruiz Fidalgo, La Imprenta en Salamanca (1501- 1600), vol. III, Madrid, Arco-Libros, S. L., 1994, págs. 1018- 1019, n.º 1196 y págs. 1255-1256, n.º 1490.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

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