Morer Abril, José. Cartagena (Murcia), 29.IX.1822 – Madrid, 11.XI.1906. Ingeniero de Caminos, profesor.
Nació en una familia de origen catalán arraigada en tierras levantinas; su padre era cartagenero y su madre oriolana. En 1839 ingresó en la Escuela de Caminos de Madrid, en la que pronto destacó. En 1843, cuando cursaba el 4.º año de carrera, se le encargó de la clase de Geometría descriptiva aplicada. Al año siguiente fue profesor de Mecánica Industrial en el Conservatorio de Artes. Terminó los estudios a finales de 1844, con el número 1 de su promoción, y fue nombrado ingeniero 2.º de Caminos y profesor de Geodesia en la Escuela de Caminos. En enero de 1845 se encargó de la Cátedra de Geometría Descriptiva.
En 1847 ascendió a ingeniero 1.º. En octubre de 1848 fue destinado al distrito de Obras Públicas de Cáceres, pero no llegó a tomar posesión, pues, poco después, se le nombró para formar parte del tribunal para las oposiciones a directores de caminos vecinales y el 30 de noviembre de ese año, al crearse la Escuela Preparatoria de Ingenieros, pasó a la misma como profesor de Geometría Descriptiva. En esa Escuela tuvo como alumno a José Echegaray, con el que estrecharía una amistad que duró de por vida.
En febrero de 1952 fue destinado al Canal de Isabel II, a cuya empresa habría de estar vinculado durante veintiocho años. En 1855, estando ya avanzadas las obras de la conducción de las aguas del río Lozoya, se le encargó de las obras de distribución y alcantarillado de Madrid. En 1856 se le nombró vocal de la Comisión encargada del proyecto de la Ley de Aguas y en enero de 1859 fue nombrado subdirector del canal de Isabel II. Poco antes, en octubre de 1858, había sido nombrado otra vez profesor de la Escuela de Caminos, puesto en que se mantuvo hasta 1865. En septiembre de ese año se le declaró en situación de supernumerario para que pasase al Ayuntamiento a concluir la red de distribución de aguas de Madrid y en febrero de 1867 volvió a ser dado de alta en el servicio estatal y se le nombró director facultativo del Canal de Isabel II. Entretanto, en agosto de 1866 firmó, con Joaquín Pérez de Rozas, el proyecto de traída de aguas a Málaga desde los manantiales de Torremolinos.
El 10 de junio de 1867 ingresó en la Real Academia de Ciencias con un discurso sobre el abastecimiento de aguas en Roma, que fue contestado por José Echegaray. El 22 de julio de 1873, por Decreto del Gobierno de la República, fue nombrado director general de Obras Públicas, Agricultura, Industria y Comercio. Se mantuvo en el cargo hasta la caída de aquel régimen, el 1 de enero de 1874. Al día siguiente se le nombró director del Canal, ahora llamado del Lozoya. En marzo de 1877 ascendió a inspector del Cuerpo de Ingenieros de Caminos y tomó posesión como vocal de la Junta Consultiva del ramo, pero se dispuso que continuase al frente del canal. Durante su mandato dio impulso a la construcción de la presa del Villar y a las acequias para el riego. Cesó como director, a petición propia, en febrero de 1880 y quedó como vocal en la Junta Consultiva. En junio de 1881 fue comisionado para viajar, con Pedro Pérez de la Sala, a Francia e Inglaterra. Regresaron del viaje el 20 de septiembre de ese año. En febrero de 1886 ascendió a inspector de 1.ª clase y el 3 de julio de 1886 fue nombrado presidente de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos. Ocupó este cargo durante casi una década, hasta su jubilación, a principios de enero de 1896. En recuerdo de sus trabajos para el abastecimiento de aguas de Madrid, el Ayuntamiento dedicó una calle conjuntamente a Morer y a su subordinado Elzeario Boix.
Obras de ~: Conducción y distribución de aguas potables en la antigua Roma y en las naciones modernas, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1867.
Bibl.: J. Echegaray, Recuerdos, Madrid, 1917; C. Sáenz García, “La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y el Cuerpo de Ingenieros de Caminos”, en Revista de Obras Públicas (abril de 1970), págs. 263-274; E. Sánchez Giménez, Planos históricos de Obras Hidráulicas, Madrid, Cehopu, 1984; R. Martínez Vázquez de Parga, Historia del Canal de Isabel II, Madrid, Ediciones del Aniversario, 2001.
Fernando Sáenz Ridruejo