Ayuda

José María Panisse

Biografía

Panisse, José María. Cartagena (Murcia), c. 1800 – IV.1872. Pintor y grabador.

Se ignora la fecha exacta de su nacimiento, que debió de producirse hacia 1800. José María Panisse era hijo del también pintor Francisco de Paula Panisse, igualmente nacido en Cartagena, que había fundado, en 1793, una escuela de pintura en la que enseñaba a sus alumnos a dibujar del natural. A la muerte de Panisse padre, en 1827, Panisse hijo heredó el negocio familiar y continuó desempeñando durante algún tiempo dicha Cátedra de Dibujo. En 1846, la Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena creó una Cátedra para la enseñanza del Dibujo lineal, dedicada a los obreros, que ocupó José María Panisse. Se ignora cuál fue el destino de la academia familiar. Cabe suponer que la atención de las nuevas labores docentes de Panisse condujo a su cierre. De ambos centros de enseñanza salieron numerosos alumnos que Manuel Ossorio calificó como “excelentes discípulos, notándose grandes progresos en sus respectivas artes”.

Panisse fue muy valorado como dibujante, pues muchos de sus trabajos sirvieron para ilustrar publicaciones y series de estampas que vieron la luz en las imprentas de Cartagena y de Murcia a lo largo del siglo xix. Deben destacarse, por su número y calidad, los muchos trabajos gráficos que sirvieron para ilustrar los artículos que se publicaban en el periódico Cartagena Ilustrada. A los lápices de José María Panisse se debe el diseño de una interesante serie de cien estampas que representan distintos pasajes de las Aventuras del Quijote, y que sirvieron para hacer una edición de cromos a finales del siglo xix, reimpresa varias veces en el siglo xx, lo que habla de la enorme versatilidad de su trabajo y de su capacidad como narrador capaz de condensar, en una sola imagen, numerosos hechos relatados en la conocida novela de Cervantes.

José María Panisse murió en Cartagena en abril de 1872.

 

Obras de ~: estampas en el periódico Cartagena Ilustrada; serie de cien estampas dedicadas a las Aventuras del Quijote.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, pág. 510); A. Baquero Almansa, Los profesores de las Bellas Artes murcianos, Murcia, Sucesores de Nogués, 1913 (reed., Murcia, Consejo Municipal de Cultura y Festejos, 1980, pág. 360).

 

Herbert González Zymla