Ayuda

Francisco Serrallach y Rivas

Biografía

Serrallach y Rivas, FranciscoBarcelona, 14.VII.1777 – 6.X.1860. Mariscal de campo de Ingenieros.

Ingresó en el Ejército como subteniente en el Regimiento de Infantería Ligera, en julio de 1790 y en el Cuerpo de Ingenieros, el 20 de diciembre de 1799, después de aprobar los exámenes reglamentarios. Participó en la guerra contra Francia, llamada del Rosellón o de la Convención, entre los años 1793 y 1795. Ascendía a capitán de Ingenieros el 4 de mayo de 1804, siendo destinado a la Dirección de Ingenieros de Galicia.

En mayo de 1809 estaba destinado en el Ejército de Galicia, en el que era promovido a sargento mayor de brigada del Cuerpo, el 21 de marzo de ese mismo año. Con el citado ejército participaba en la Guerra de la Independencia hasta 1811, año en el que pasaba a organizar y dirigir el Colegio Militar de Santiago en Galicia. Según el Consejo de la Regencia, se estableció con el nombre de “colegio militar del sexto ejército”, nombrando director al teniente coronel de Ingenieros D. Francisco Serrallach, quien formuló un proyecto de reglamento que fue aprobado, inaugurándose el 27 del mismo, con 22 cadetes del sexto ejército. Los profesores de matemáticas nombrados para este real colegio, eran de los más distinguidos de aquella época, pero los acontecimientos del año 1814 obligaron a que se trasladase a Lugo, en donde empezó su decadencia, pues como a la conclusión de la guerra había un número excesivo de oficiales sobrantes, muchos de los alumnos pidieron sus licencias absolutas, otros pasaron a Ingenieros y los restantes, en febrero de 1818, pasaron a formar la Real Escuela Militar de Santiago.

El discurso de apertura a los nuevos cadetes del centro, dado por su director, don Francisco Serrallach, el 27 de julio de 1812, daba una clara idea del objetivo del colegio, que era lograr una buena preparación de los futuros oficiales: “El objeto del establecimiento, señores, se reduce a cimentar en tan dignos alumnos la base de un Ejército que en breve pueda competir con los tan decantados de los enemigos. Es apreciabilísima la mayor parte de los dignos oficiales del Ejército que subsisten en sus banderas; pero estos nuestros compañeros de armas no podrían enseñar a vds. con el ejemplo, sólo del valor, cuanto necesita un joven en los primeros pasos de su carrera”.

Serrallach, de 1820 a 1823, fue diputado en Cortes por Cataluña, quedando posteriormente en situación de indefinido hasta 1827. Había ascendido a coronel el 3 de febrero de 1813, a brigadier en 1830, y finalmente lo hacía a mariscal de campo el 4 de mayo de 1845. Desde 1835 desempeñó, sucesivamente, el cargo de director subinspector del Cuerpo en Castilla la Nueva, Granada y Cataluña, y el de ingeniero general interino en varias ocasiones.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Real orden de San Hermenegildo y de la Orden Americana de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: Tratado de Fortificación dispuesto para los Caballeros Cadetes del Colegio de Santiago, Santiago, Imp. De Manuel Antonio Rey, 1810; Resumen histórico del Regimiento de Zapadores Minadores desde su fundación hasta 1820, s. l., 1820

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. Personales.

Gaceta de Madrid, nº 1, 1800; Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1801-1661; Gaceta de Madrid, nº 198, 17 de julio de 1859; Estado Militar de España e Indias, Madrid, Imprenta Nacional, 1860; J. Ayensa y Acuña, Guía del Colegio de Infantería, Toledo, Imprenta y Librería de Severiano López Fando, 1861; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; VV. AA., El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Imp. del Memorial de Ingenieros, 1908; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; R. Álvarez Rodríguez, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Galicia”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; A. García Fuerte, La decisiva participación de los 6º y 7º ejércitos españoles en el triunfo aliado en las campañas de 1811 y 1812 durante la Guerra de la Independencia, León, Universidad de León, 2016.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares