Fernández Veiguela, Antonio. Madrid, 10.XI.1789 – ?, 26.VI.1853. Militar, brigadier y coronel de Ingenieros.
Ingresó en el ejército en la clase de Cadete, en el Regimiento de Infantería de Cantabria, en junio de 1810. Posteriormente estudió matemáticas y dibujo en el Real Colegio de San Isidro, ingresando en el Cuerpo de Ingenieros, después de los preceptivos exámenes el 25 de enero de 1811. Ese mismo año tomó parte en la defensa de Cádiz asediada por los franceses, en el marco de la Guerra de la Independencia. Fue promovido a capitán de Ingenieros, el 31 de diciembre del mismo año.
Desde 1812 hasta 1823 estuvo destinado en la Dirección General de Ingenieros. Entre el 2 y el 7 de julio de 1822 concurrió a varios puntos de Madrid que se encontraban ocupados militarmente con motivo de la sublevación de la Guardia Real. Al año siguiente, ante la amenaza lanzada por Bessières sobre la capital, se le destinó, a las órdenes de Francisco Serrallach, para defender la puerta de Atocha.
Ante la entrada de los llamados “Cien mil Hijos de San Luís”, en apoyo de Fernando VII y de su gobierno absolutista, Veiguela participó, entre julio y septiembre de 1823, en la defensa de la isla de León, hasta la capitulación de Cádiz. Acusado de “constitucionalista”, fue impurificado, siéndole expedida licencia indefinida para San Fernando. Con fecha de 24 de agosto de 1824 fue destinado a la Dirección de Subinspección de Granada, como jefe de la comandancia de esa plaza. Tras su purificación, ocurrida el 7 de abril de 1826, el 5 de agosto pasó a ser ayudante mayor interno. Consiguió el grado de teniente coronel el 11 de mayo de 1834 y fue ascendido a coronel el 30 de marzo de 1838.
En 1839 se le destinaba al Ejército del Norte, en plena Guerra Carlista, en cuyo desarrollo ganaría dos Cruces de San Fernando de 1ª clase, en reconocimiento a su valor. Una por las acciones de Belascoain, en Navarra, los días 29 y 30 de abril de 1839, y la segunda por la acción de Arróniz, ocurrida el 11 de mayo del mismo año, concedida, esta última, por Real Cédula de 7 de julio, igualmente de 1839. En cuanto a la primera de las acciones señaladas, se desarrolló de la siguiente forma: A orillas del río Arga, sobre el Puente de Belascoaín y su cabeza fortificada, la unidad mandada por Fernández Veiguela, construyó tres baterías de cañón y una de mortero bajo un fuego vivísimo de artillería y fusilería, que, al abrigo de los parapetos de la margen opuesta del río, le dirigieron los enemigos constantemente. Así mismo, después de haber echado un puente de caballetes y de contribuir a que las tropas propias se apoderaran de la posición, volaron por medio de hornillos y con gran éxito el mismo puente de Belascoaín, sufriendo de nuevo un intenso fuego del enemigo.
Estuvo posteriormente destinado en la Dirección, Subinspección de Ingenieros de Castilla la Nueva (1846), de donde pasaba en 1849, como director, a la de las Provincias Vascongadas. Es autor de diversas memorias sobre fortificación y sobre la construcción de cuarteles.
Entre sus trabajos técnicos, se conservan el Proyecto del Cuartel de Aranda de Madrid para distribuir un Batallón del Regimiento de Ingenieros y medio de Infantería, y proyecto para habilitarla de Cuartel de Caballería, el Plano de la Casa de la Misericordia de Ciudad Real y proyecto para habilitarla de Cuartel de Caballería o la Planta principal del exconvento de Santo Tomás destinada al Tribunal Supremo de Guerra y Marina detallada la nueva distribución con la tinta amarilla, de 1845.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.; Juicio contradictorio sobre la concesión de la Corbata de la R:M:O: de San Fernando en las Banderas del Real Regimiento de Ingenieros, conclusiones del fiscal, 15 de junio de 1847.
J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño