Ayuda

Romana Jiménez

Biografía

Jiménez, Romana. Señora de Somaén (Soria). ?, p. m. s. XIV – ú. t. s. XIV. Noble, señora.

En 1371 Romana Jiménez, hija de Juan Gutiérrez de Vera, donó, junto con su marido Gómez Ferrández, hijo de Gil González de Morales, el señorío de Somaén a su hija Catalina. Esta cesión se conoce a través de un documento del 24 de mayo de 1376 donde Romana Jiménez y su marido Gómez Ferrández la revocan porque decían que fue dada bajo presión del propio Gómez a su mujer y que por ello era nula. Aunque el texto es oscuro, parece que en 1371 Romana y Gómez habían acordado entregar Somaén a su hija de parte de su madre, que era la propietaria, y que el padre contribuyera “en repartimiento de la dicha cassa e en su ondra” con 800 doblas de oro para reparar el castillo pero que “a la sazón e tienpo que los dichos Gómez Ferrández e Romera [sic] Ximénez casaron nin después” no hizo ninguna obra a su costa.

La apelación a la honra y la presión del marido sobre la mujer parecen sugerir problemas familiares, pero, desde luego, lo que en 1376 verosímilmente buscaban Gómez Ferrández y Romana Jiménez era cualquier excusa para recuperar Somaén, propiedad de su hija, probablemente una niña, y poder venderlo a Bernal de Bearne e Isabel de la Cerda, con quienes ya tenían todo negociado.

Y es que el mismo día en que denunciaron la donación a Catalina, Romana Jiménez y Gómez Ferrández firmaron el documento de venta de Somaén a Bernal de Bearne e Isabel de la Cerda, primeros condes de Medinaceli, por 50.000 maravedís.

El 24 de mayo de 1376 Romana y Gómez dieron poder a Gonzalo Pérez de Munuebrega para que en su nombre entregara Somaén y su fortaleza a los condes de Medinaceli. Al día siguiente Isabel de la Cerda acudió a Somaén y tomó posesión del lugar y del castillo.

 

Bibl.: M. Diago Hernando, La extremadura soriana y su ámbito a fines de la Edad Media, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1992; M. L. Pardo Rodríguez, Documentación del condado de Medinaceli (1368-1454), Soria, Diputación Provincial, 1993; N. Ávila Seoane, El proceso de señorialización de la extremadura castellana: el ejemplo de la provincia de Guadalajara (siglos XII a XVIII), Madrid, Editorial Complutense, 2006.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares