Ayuda

Pascual Martínez Cotiello

Biografía

Martínez Cotiello, Pascual. Señor de Herrería (Guadalajara). ?, p. t. s. XIV – 1370. Noble, señor.

Fue alcaide del castillo de Zafra (fortaleza en el término de Campillo de Dueñas) y procurador de García de Vera en los tratos para la entrega de Molina de Aragón a Pedro IV, y el 22 de mayo de 1369 el rey aragonés, a punto de culminar las negociaciones, le entregó Herrería aunque reservándose la jurisdicción criminal igual que en el resto de las mercedes que concedió en tierras de Molina. Además Pascual fue nombrado justicia y alcaide con 4.000 maravedís anuales de sueldo por el primer oficio y 400 por el segundo, cargos concedidos también a García de Vera y que Pascual Martínez Cotiello ejercería por delegación.

Ya había muerto Martínez Cotiello el 15 de noviembre de 1370, pues ese día el Ceremonioso nombró alcaide de Zafra a Gonzalo Gómez de Mengucho, “el qual castiello tenía por nos Pascual Martínez Cotiello, cauallero el qual es agora muerto”, y el 11 de agosto de 1371 confirmó la donación de Herrería a la viuda María Sánchez.

El 4 de febrero de 1375 Pedro IV, atendiendo las protestas de Molina de Aragón, ordenó retirar la jurisdicción civil de los señoríos que había concedido en tierra del Concejo, lo que dejó a María Sánchez prácticamente sin competencias. Tras la paz de Almazán en el mes de mayo Enrique II recuperó Molina de Aragón y no respetó los señoríos donados por Pedro IV, con lo que Herrería volvió a entrar en el realengo castellano.

 

Bibl.: A. Gutiérrez de Velasco, “Molina en la Corona de Aragón (1369-1375)”, en Teruel, 6 (julio-diciembre de 1951), págs. 75-129; M. Larriba Baciero, El señorío de Molina de Aragón en la Corona catalano-aragonesa (1369-1375), Guadalajara, Diputación Provincial, 1994; M. E. Cortés Ruiz, Articulación jurisdiccional y estructura socioeconómica en la comarca de Molina de Aragón a lo largo de la Baja Edad Media, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2000; N. Ávila Seoane, El proceso de señorialización de la extremadura castellana: el ejemplo de la provincia de Guadalajara (siglos XII a XVIII), Madrid, Editorial Complutense, 2006.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares