Ayuda

Joaquín Garrigues Walker

Biografía

Garrigues Walker, Joaquín. Madrid, 30.IX.1933 – 28.VII.1980. Abogado y político.

De la familia Garrigues proceden insignes juristas, financieros y políticos. Hijo de Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, marqués de Garrigues, embajador de España y ministro de Justicia, y de Helen Anne Walker, y sobrino de Joaquín Garrigues, fundador de la moderna escuela española de Derecho Mercantil.

Se casó con Mercedes de Areilza, hija de José María de Areilza, ministro de Asuntos Exteriores.

Estudió en el colegio del Pilar de Madrid y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense.

Ejerció la abogacía en el prestigioso despacho familiar y fue presidente de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y consejero delegado de Liga Financiera, Autopistas Concesionarias Españolas, Conservas de España y Microfilm Española.

Fue ministro de Obras Públicas y Urbanismo entre 1977 y 1979, años en los que, además, obtuvo acta de diputado. Fue pionero en ordenar las transferencias de competencias a los entes preautonómicos o autonomías.

En 1979 fue nombrado ministro adjunto al presidente Suárez hasta 1980. Además, fue presidente de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales durante la Transición. Su vocación de servicio a España, desde el sector privado y público, le valió el reconocimiento unánime de la sociedad española.

 

Obras de ~: Partido Demócrata, Barcelona, Avance, 1976; Política para España, Madrid, Unión Editorial, 1976; ¿Qué es el liberalismo?, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1977; Un año antes, un año después, Madrid, Unión Editorial, 1978; Nuevo modelo de Estado, Madrid, Unión Editorial, 1980.

 

Bibl.: R. Pi, Joaquín Garrigues Walker: perfil humano y político, Madrid, Unión Editorial, 1979; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; F. de Alós y Merry del Val, 150 años del Ministerio de Fomento (Ministros de 1851 a 2001), Madrid, Ministerio de Fomento, 2001, págs. 252 y 253.

 

Guillermo José Velasco Fabra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares