Ayuda

Vicente Alberto Álvarez Areces

Biografía

Álvarez Areces, Vicente Alberto. Tini Areces. Gijón (Asturias), 4.VIII.1943 – Gijón (Asturias), 17.I.2019. Político, presidente del Principado de Asturias.

Inició sus actividades políticas siendo estudiante, en 1962, al ingresar en el Partido Comunista de España (PCE), compaginó su actividad política con los estudios de ingeniería técnica industrial en la Escuela de Gijón, logró el título en 1964 y trabajó como profesor en la citada escuela y en la Universidad Laboral. Su actividad docente la compaginó con estudios universitarios en Ciencias Exactas (matemáticas), en los que se licenció por la Universidad de Santiago de Compostela en 1973. Participó en luchas estudiantiles y sindicales, siendo detenido y encarcelado tras los graves sucesos ocurridos en El Ferrol en 1972. En libertad condicional, acudió al VIII Congreso del PCE en París, en el que se decidió su traslado a Asturias, donde pronto se convirtió en el secretario general del PCE en la provincia. Su actividad política se reactivó aún más al pasar a formar parte del Comité Central del PCE, cargo que desempeñó entre 1969 y 1977 al tiempo que organizó y presidió la I Conferencia Regional del partido en Asturias. Sus críticas a la cúpula política, unidas a sus disensiones con otros dirigentes históricos del comunismo asturiano, lo alejaron de la ortodoxia que mantenía la dirección: cedió la Secretaría General a Fernández Inguanzo y en la III Conferencia Regional (Perlora, Gijón, marzo de 1978) fue expulsado del PCE junto con otros ciento veintidós delegados.

Apartado momentáneamente de la actividad política, regresó a la docencia como profesor de Instituto.

Su dedicación laboral no estuvo reñida con un nuevo impulso a su actividad política. Álvarez Areces colaboró activamente en la etapa de José María Maravall como ministro de Educación y Ciencia; el PSOE lo nombró director provincial de Educación en 1983 y dos años más tarde, jefe del Servicio de Inspección Central del Ministerio de Educación y Ciencia. Formalizó su ingreso en el PSOE y se presentó como candidato a las elecciones municipales que se celebraron en 1987. Obtuvo el cargo de alcalde y fue reelegido en otras dos ocasiones: 1991 y 1995. Compaginó la alcaldía con diversos cargos de carácter político y social. En esta época fue el líder del sector “renovador” del socialismo regional.

Elegido tras un largo debate en la Federación Socialista Asturiana, Vicente Álvarez Areces concurrió a las elecciones autonómicas que tuvieron lugar en 1999, tomando posesión del cargo de presidente del Principado de Asturias el día 22 de julio, logró la reelección, aunque sin revalidar su mayoría absoluta, cuatro años más tarde, por lo que, para repetir como presidente, formó un gobierno de coalición con Izquierda Unida.

A las elecciones autonómicas de mayo de 2006 concurrió por tercera vez como candidato del PSOE a la Presidencia del Principado.

Estaba casado y era padre de dos hijos.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de Asturias. Edad Contemporánea III, vol. X, Vitoria, Ayalga, 1977, págs. 82-89; Veinte años de autonomía (1982-2002), Granda (Siero), Made, 2002; Asturias, 25 años de municipalismo democrático, Oviedo, Trabe, 2004; Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, t. I, Oviedo, Ediciones Nobel, 2004, págs. 212-213.

 

Gustavo Álvarez Rico

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares