Ayuda

Vicente Pastor Pla

Biografía

Pastor Pla, Vicente. Valencia, 1932 – Godella (Valencia), 1965. Pintor.

Su interés por la pintura es muy temprano. A los ocho años ya jugaba con materiales pictóricos y hacía apuntes del natural. Desde los catorce años trabajaba en un taller de carpintería situado en el barrio del Carmen, realizando cornucopias y demás ornamentaciones de la madera para decoración. En 1952 consiguió pasar su examen de ingreso en la Escuela de San Carlos y entre 1953 y 1960, terminado el bachillerato elemental, cursó los estudios de Bellas Artes gracias a una beca del Ministerio de Educación.

Al terminar la carrera trabajó como pintor y realizó decoración en cerámica, pirograbado, etc. Hasta su muerte en 1965 residió en Valencia y en Godella (Valencia), a excepción de un viaje de un mes a Italia en 1957, con motivo de la boda de su hermano Carmelo, escultor afincado en Roma. Fue miembro fundador del grupo Parpalló.

La producción artística anterior a la abstracción está determinada por la influencia de pintores contemporáneos, cuyas obras pudo ver a través de reproducciones en casa del padre Alfonso Roig, profesor de Pastor en San Carlos. Estas influencias se observan claramente en la etapa figurativa. Algunas obras recuerdan al Picasso de los períodos azul y rosa, con personajes estilizados y de aspecto sombrío recortados sobre fondos neutros. Otras están más en consonancia con los temas y el estilo de Chagal. Incluso en sus obras abstractas se observa la influencia de Picasso.

Miró está presente en las obras del Ateneo Mercantil de Valencia: formas humanas muy esquematizadas destacan sobre un universo cósmico de signos astrales.

Paleta rica, pero siempre con una cierta tendencia a los colores primarios de estirpe mironiana.

Su entrada en el campo de la abstracción se produce en 1956. Realizó una pintura de raigambre informal de ciertas preocupaciones matéricas, pero con el paso del tiempo la geometría va ganando terreno y cristaliza en composiciones con formas rectangulares, cuadrangulares, triangulares, etc., todavía con cierta preocupación matérica. La disposición de las figuras es dinámica y genera ritmos de carácter helicoidal que en algunas obras producen la impresión óptica de cinetismo.

Por lo que respecta al contenido iconográfico, en ocasiones es posible intuir un atisbo de figuración con la ayuda del título que el artista ha dado al cuadro. Son temas compuestos por algún personaje real o fantástico.

 

Obras de ~: Apostolado, 1956; Cabeza de Cristo, 1956; Retrato de Santiago, 1960; La cruz, 1962; Torso sobre la hierba, 1962; Abrazo de marionetas, 1964; Mujer con paloma, 1964; Músicos, 1964; Diablo músico, 1964.

 

Bibl.: P. Patuel Chust, “El Grupo Parpalló (1956-1961)”, en Archivo de Arte Valenciano (Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia), LXXI (1990), págs. 162-171; P. Ramírez (comisario), Grupo Parpalló (1956-1961), Valencia, Palau dels Scala-Sala Parpalló, 1991; VV. AA., Un siglo de pintura valenciana. Intuiciones y propuestas, Valencia, IVAM, 1994; P. Patuel Chust, Informalismo matérico en la Pintura Valenciana, Castellón, Diputación Provincial, Col·lecció Universitària, Geografia i Història, 1997; El Mundo de Pastor Pla, Valencia, Diputación Provincial, 1997; VV. AA., Miradas distintas Distintas miradas. Paisaje valenciano en el siglo XX, Valencia, Generalitat Valenciana, 2002.

 

Pascual Patuel Chust

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares