Ayuda

José Manaut Viglietti

Biografía

Manaut Viglietti, José. Liria (Valencia), 1898 – Madrid, 1971. Pintor.

Se formó en la Escuela de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo y amigo de Joaquín Sorolla en los últimos años de la vida de este último. Obtuvo la beca de El Paular y amplió estudios en el extranjero. Ejerció la docencia en la Escuela de Bellas Artes de Madrid como auxiliar de Cecilio Pla. Tras la Guerra Civil española fue desposeído de su cátedra de profesor de instituto, privado de trabajar en cualquier tipo de empleo público y encarcelado.

Manaut fue esencialmente un pintor realista, que siempre se mantuvo fiel a los principios que inspiraron su formación. Su realismo fue evolucionando bajo la influencia de Sorolla y del ambiente luminista del momento. El color y la luz tomaron protagonismo creciente y le acompañaron durante toda su vida artística, porque su pintura buscaba siempre la lozanía del natural. Como pintor de retratos, continuó la tradición de la retratística valenciana que, desde Ignacio Pinazo, pasando por Cecilio Pla y culminando con la figura de Joaquín Sorolla, estaba presente en los ámbitos académicos de San Carlos.

Especial interés presentan los óleos y dibujos realizados en la cárcel, donde refleja la vida cotidiana del presidio y retrata a sus compañeros de infortunio. En estas obras, Manaut se muestra como un verdadero cronista del ambiente que se respiraba en las cárceles españolas de principios de la década de 1940. Porlier y Carabanchel desfilan por estas producciones, repletas de personajes anónimos, que se amontonan en las inhóspitas galerías de sus instalaciones. La promiscuidad y el hacinamiento son sus constantes habituales, privados no sólo de libertad, sino incluso de intimidad.

La figura de José Manaut reviste un interés añadido, porque a su faceta de artista hay que añadir la de intelectual, crítico de arte y pedagogo. Gracias a las becas concedidas por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España, la Fundación Juan March y el Gobierno italiano, pudo viajar y residir en Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Grecia, etc. Fruto de estas estancias, son los trabajos publicados que dedicó a la pintura helenística-romana, a Caravaggio, a la figura de Joaquín Sorolla, el estudio inédito sobre José Ribera o sus publicaciones didácticas sobre técnicas artísticas o métodos para la enseñanza del Dibujo. A ello hay que añadir un gran número de artículos publicados en prensa o revistas sobre artistas u obras de arte y diversos ciclos de conferencias impartidos a lo largo de toda su vida en el seno de distintas instituciones.

La Universidad Carlos III de Madrid posee un importante archivo, donado por sus hijos Ariel y Stella, con varios millares de documentos, donde se conserva correspondencia de Vicente Blasco Ibáñez, Antonio Muñoz Degraín, Cecilio Pla, Joaquín Sorolla, José y Mariano Benlliure, José Pinazo, Manuel González Martí, Antonio Buero Vallejo, fotografías antiguas, ensayos sobre temas pictóricos inéditos, documentación relacionada con las instituciones en las que participó, etc. Mención especial, dentro del corpus del archivo, merecen los “Diarios”. Son un conjunto de pensamientos, impresiones, descripciones de lugares y situaciones, lamentos en las épocas difíciles de la cárcel, soliloquios, etc., que Manaut fue anotando desde el año 1920 hasta el final de sus días y que en su conjunto configuran la crónica personal de su vida.

 

Obras de ~: Valenciana frente al espejo, c. 1918; El Paular, 1921; Ángeles Roca con kimono, 1925; Monasterio de Piedra, 1947; Vagamundos, 1948; Valle del Nalón, 1959; Otoño en dorados, 1969.

 

Bibl.: F. Agramunt Lacruz, Un arte valenciano en América. Exiliados y Emigrados, Valencia, Generalitat Valenciana, 1992; VV. AA., Arte valenciano años 30, Valencia, Generalitat Valenciana, 1998; F. Castro Morales y E. Povedano Marrugat, José Manaut Óleos y dibujos desde la prisión, 1943-44, Valencia, Universidad Carlos III de Madrid-Universitat de València, 2002; VV. AA., Miradas distintas Distintas miradas. Paisaje valenciano en el siglo xx, Valencia, Generalitat Valenciana, 2002; José Manaut 1898-1971, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2004.

 

Pascual Patuel Chust

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares