Ayuda

Francisco Lozano Sanchís

Biografía

Lozano Sanchís, Francisco. Antella (Valencia), 19.IX.1912 – Valencia, 29.V.2000. Pintor y acuarelista.

Desde muy joven mostró gran habilidad y sensibilidad artística, por lo que sus padres le enviaron, en 1928, a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia). Se formó dentro de la corriente academicista, copiando obras de la antigüedad clásica y realizando dibujos y retratos de modelos. En 1932 consiguió una beca e ingresó en el colegio del Beato Juan de Ribera, en calidad de becario, allí conoció a José López Ibor, Pedro Laín Entralgo, Calvo Serer, José Corts Grau y José Ombuena con los que mantuvo una intensa relación intelectual.

En 1933 obtuvo una beca del Gobierno para ampliar estudios en la Residencia Oficial de Pintores de la Alhambra (Granada), momento en el que inició un estudio más libre y creativo, y empezó a alejarse de su línea academicista mantenida hasta el momento. De entre las obras de este período destaca, Mozas del Albaicín.

Poco tiempo después se incorporó al servicio militar, siendo destinado a Palma de Mallorca, lo que aprovechó para conocer la isla e impregnarse de su luz y color. En esta época realiza su primer viaje a Madrid lo que le permitió visitar el Museo del Prado, diversas galerías de arte e incluso frecuentar las tertulias artísticas y literarias. Desde este momento, no se asentó en Madrid, pero estuvo en permanente contacto con su vida artística e intelectual.

Tras la Guerra Civil recibió unos primeros encargos de retratos, género en el que pronto alcanzó grandes éxitos y que le permitirá conocer a la que sería su esposa, Antonia Mompó Donat, perteneciente a una conocida familia de la ciudad. Su matrimonio, en 1941, supuso un importarte cambio en su producción pictórica, iniciando una pintura más sencilla, lírica y entrañable. Francisco Lozano realizó una importante aportación a la pintura de paisaje, caracterizada por el protagonismo de la luz, el color, donde el protagonista es la naturaleza con unos encuadres muy personales. Entre 1949 y 1952 participó de los Salones de los Once, dirigidos por Eugenio D’Ors. En 1952 llega a su plena consagración, por un lado, con la obtención de la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, por su cuadro Paisaje del arrozal, y, por otro lado, por su viaje a París pensionado por el Gobierno francés. En la capital francesa coincidió con pintores ya consagrados, como Picasso, Cossío y Quirós, también con algunos jóvenes pintores abstractos que entonces triunfaban, como Kline, Pollock, Rothko, o Klee. Estudió en profundidad la obra de Vlamink, el gran pintor paisajista fauve. De aquella estancia parisina es Paisaje del Sena o la Fachada de la iglesia de Saint-Julien L’Auxerol.

En 1955 obtuvo la cátedra de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, y ese mismo año le nombraron académico de la Real Academia de San Carlos, ingresando un año después con el discurso titulado Impresionismo, expresionismo. Evocación apasionada de sus maestros más representativos. En 1976 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ingresando dos años después con el discurso Orden y claridad de un paisaje llamado mediterráneo. Recibió numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Facultad de Bellas Artes de Valencia en 1984, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Valencia en 1990, en 1991 ingresó como Académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana.

En 1994 la Universidad Politécnica de Valencia le invistió doctor honoris causa y unos meses antes de su fallecimiento le fue otorgada la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

 

Obras de ~: Pueblo de Villajoyosa, 1940; El Perelló, 1943; La Feria, 1944; Pueblo. Homenaje a Azorín, 1945; Paisaje del Perelló, c. 1946; Benidorm, calle al mar, 1947; Paisaje (Benisa), 1947; Benidorm, 1950; Barcos del arrozal, 1952; Paisaje del arrozal, 1952; Barracones, 1955; Paisaje de montaña, 1959; Paisaje levantino, 1971; Betera (Valencia), 1977; Marismas, 1977; Arenal, 1978; El Turia, 1979; Cesta de membrillos, 1980; Arenal ardiente, 1983; Homenaje a Macondo de Gabriel García Márquez, 1984; Javea, 1986; Mediterráneo. Arenal, 1987.

Escritos: Impresionismo, Expresionismo. Evocación apasionada de sus maestros más representativos, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 1956; Orden y claridad de un paisaje llamado mediterráneo, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1978; Bétera: un pueblo. Apuntes de un pintor, discurso de ingreso en la Academia de Cultura Valenciana, Valencia, 1991; La pintura, una reflexión para los ilusionados alumnos de la Facultad de Bellas Artes, discurso de investidura doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 1994.

 

Bibl.: E. Azcoaga, Francisco Lozano, Buenos Aires, España Gráfica, 1960; M. Sánchez Camargo, “Dos reconquistadores del paisaje: F. Lozano y R. Zabaleta”, en Semana Farmacéutica (junio de 1965); S. R. Rubio Puertas, “Francisco Lozano”, en Colección Artistas Españoles Contemporáneos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973; P. Laín Entralgo, De la melancolía al drama, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1974; M. Muñoz Ibáñez, La pintura contemporánea del País Valenciano (1900-1977), Valencia, Editorial Prometeo, 1977; J. L. Castillo Puche, Francisco Lozano: una mística del paisaje, Madrid, Ediciones Rayuela, 1979; S. M. Estellés Contreras, Francisco Lozano: el alfabeto del gesto, Valencia, Vicente García Editores, 1988; R. de la Calle, El paisaje como síntesis, Alicante, Ediciones Aitana, 1993; Lozano: la invención de un paisaje, catálogo de exposición antológica, Valencia, IVAM, 1993; F. Agramunt Lacruz, Francisco Lozano. Maestro del paisaje mediterráneo, Valencia, Universidad Politécnica, 1995.

 

Rosa María Recio Aguado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares