Ayuda

Constantino Gómez Salvador

Biografía

Gómez Salvador, Constantino. Valencia, 1864 – 1937. Pintor.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, trabajó los distintos géneros pictóricos del momento, especialmente el paisaje, pero también pintó cuadros de historia y de temática costumbrista. Pertenece a esa generación valenciana de entre siglos muy prolífica, siendo condiscípulo de Joaquín Sorolla, Cecilio Pla y Salvador Abril. Fue un participante asiduo en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde consiguió galardones en los años 1887, 1892 y 1912. También fue premiado en la Exposición Regional de Valencia de 1909 y en la Internacional de Panamá de 1916. Durante algunos años ejerció la docencia en Manises y en la Escuela de Artes Industriales de Valencia.

Su obra constituye una de las muestras más sólidas del regionalismo valenciano de la época. Las influencias del romanticismo y los movimientos nacionalistas alentaron este tipo de obra que perduraría en nuestro ámbito pictórico durante un cierto tiempo. Junto a esta pintura, practicó también con energía el tema del paisaje, donde muestra su sólida formación, el dominio certero del género y un gusto selecto por el color. En algunas ocasiones sus trabajos recuerdan el talante de Ignacio Pinazo.

 

Obras de ~: Campesinos cogiendo flores, c. 1897; La Albufera, c. 1900; “Mascletá” en Burjassot, c. 1900, Cipreses y naranjos, c. 1905; Clavariesa, c. 1912; El Tritón, s. f.

 

Bibl.: J. Ruiz de Lihory y Pardines, barón de Alcahali, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Imprenta Federico Doménech, 1897; J. Blanco Coris, “Constantino Gómez, el más valenciano de los pintores”, en Las Provincias (Valencia), 1 de junio de 1924; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970; VV. AA., Un siglo de pintura valenciana. Intuiciones y propuestas, Valencia, IVAM, 1994; F. J. Pérez Rojas (comisario), Tipos y paisajes 1890-1930, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1999; I. Aguilar Civera (comisaria), P. Patuel Chust (comisario), J. A. Blasco Carrascosa, R. de la Calle, R. Gil Salinas y J. Martín Martínez, Miradas distintas Distintas miradas. Paisaje valenciano en el siglo xx, Valencia, Generalitat Valenciana, 2002.

 

Pascual Patuel Chust

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares