Ayuda

Vicente Pérez Bueno

Biografía

Pérez Bueno, Vicente. Fuentelencina (Guadalajara), 1887 – Valencia, 1963. Pintor.

Pintor de formación autodidacta, vivió su infancia dedicado a las tareas del campo con sus padres. Trabajó en el Colegio de Huérfanos de Guerra de Guadalajara y luego en la oficina de Correos de la misma ciudad. En 1932 se trasladó a Valencia para trabajar de conserje en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

Allí empezó a pintar con dedicación, en contacto con un ambiente tan propicio y aprovechando los materiales que los alumnos abandonaban. Empezó a realizar bodegones con un talante realista, pero paulatinamente fue descubriendo las posibilidades expresivas del paisaje. Realizó la primera exposición individual en la Sociedad Coral El Micalet de Valencia y a finales de la década de 1950 consiguió exponer en una galería madrileña.

Su obra madura se inscribe plenamente dentro de la estética naïf, siendo uno de los cultivadores españoles más importantes de este movimiento. Sus pinturas presentan una gran inmediatez en la plasmación de los temas de la vida cotidiana que él percibía en los contextos urbanos de su alrededor o imágenes sacadas de las películas cinematográficas de la Valencia del momento. Pérez Bueno los pintaba con la misma naturalidad que los veía, recreando el ambiente festivo de las ciudades, con sus gentes. Su mundo es un mundo donde todo es sencillo y donde la anécdota se convierte en protagonista. En sus manos las vistas urbanas y paisajes se convertían en representaciones llenas de fantasía y gusto por lo positivo.

 

Obras de ~: Orillas de San Miguel, 1932; El pantano de Alarcón, 1934; Paisaje con peligro, 1956; La plaza de la Reina, 1956.

 

Bibl.: VV. AA., Un siglo de pintura valenciana. Intuiciones y propuestas, Valencia, IVAM, 1994; I. Aguilar Civer y P. Patuel Chust (comisarios) et al., Miradas distintas Distintas miradas. Paisaje valenciano en el siglo xx, Valencia, Generalitat Valenciana, 2002.

 

Pascual Patuel Chust