Manrique Garrido, Antonio. Jarandilla de la Vera (Cáceres), 9.VI.1918 – Pozos de Aograz (Marruecos), 15.X.1940. Aviador militar.
Estudiante de 2.º curso de Derecho, en Madrid, en julio de 1936 se encontraba disfrutando las vacaciones estivales en su pueblo natal. Se incorporó inmediatamente a una de aquellas improvisadas columnas que se formaron, y participó en la ocupación de diversos pueblos de la comarca de Madrigal de la Vera, donde quedó estabilizado el frente. En enero se incorporó a la 5.ª Bandera de F. E. de Cáceres, como subjefe de la 2.ª Centuria.
Solicitó pasar a Aviación, siendo llamado para formar parte de la 4.ª promoción de pilotos y, terminados los correspondientes cursos, fue promovido a alférez provisional de Aviación, y con el título de piloto de avión de guerra, con aptitud de caza pasó destinado al Grupo del comandante García Morato, el 2-G-3, de sesquiplanos Fiat CR-32. Participó con ella en numerosas acciones de guerra, principalmente en protección a formaciones de bombardeo y ataques al suelo con ametralladora, recibiendo siempre duro fuego del enemigo.
El 18 de julio de 1938 pasó al frente de Extremadura, participando en las operaciones que dieron lugar a que pasara a manos nacionales el rico valle de La Serena, distinguiéndose Manrique en el ametrallamiento de las posiciones que trataban de impedir a la infantería de la 11.ª División cruzar el río Zújar.
El 2-G-3 se trasladó a Cataluña, donde combatió en apoyo de la cabeza de puente de Balaguer, sobre el Segre.
En los combates empeñados en aquellos días con la caza enemiga, el 1 de agosto, cuando su escuadrilla realizaba la protección de sendas formaciones de Junkers 52 y Heinkel 45 Pavo, Manrique derribó dos Chatos, uno de los cuales se estrelló en Mequinenza, y el piloto del otro se arrojó con el paracaídas en Los Auts. La siguiente victoria la logró el 31 de octubre, en el sector de Gandesa, derribando un Rata. Ascendió a teniente en 1939, y pasó con su escuadrilla al frente sur, participando en la batalla de Peñarroya, en la que logró abatir un Chato sobre La Granjuela, el 23 de enero, y otro del mismo tipo, en las proximidades de Cabeza de Buey, el 9 de febrero. Con esta quinta victoria, entraba Manrique en la categoría de “As”.
Al terminar la guerra pasó al aeródromo de Getafe, donde, el 30 de junio de 1939, sufrió un accidente del que resultó herido de gravedad. En septiembre, ya repuesto de sus heridas, realizó en Málaga el curso de observador y fue destinado al aeródromo de Tauima, en Marruecos al 27.º Grupo de Caza, y en él a la 2.ª Escuadrilla, equipada con monoplanos Fiat G-50. El 15 de octubre, mientras realizaba un vuelo de entrenamiento, realizando maniobras acrobáticas a poca altura, el avión se precipitó contra el suelo, estrellándose en las proximidades de los Pozos de Aograz, junto a la Mar Chica, incendiándose y muriendo el teniente Antonio Manrique.
Bibl.: J. Salas Larrazábal, La guerra de España desde el aire, Barcelona, Ariel, 1972; E. Herrera Alonso, Cien aviadores de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000.
Emilio Herrera Alonso