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Arístides García-López Rengel

Biografía

García-López Rengel, Arístides. El Torno (Cáceres), 1.IX.1915 – Rusia, 27.XI.1941. Aviador.

Hijo de dos maestros nacionales, Victorino y Avelina, que tras distintos destinos, se establecieron en Cádiz, con una clarísima vocación aeronáutica, consiguió que su progenitor se sacrificara por él, hasta hacerse piloto civil con dieciocho años, el 10 de diciembre de 1932, casi al mismo tiempo que conseguía el titulo de bachiller. Mientras tanto, y con la mira puesta en convertirse en piloto militar, sentó plaza como soldado voluntario de 2.ª ingresando en noviembre de 1933, pasando en abril de 1934 a soldado de 1.ª e inmediatamente a cabo de complemento. El 19 de mayo de 1934 realizó el curso de Piloto de Planeadores obteniendo el título “B” el 12 de noviembre del mismo año. Por fin, el 1 de enero de 1935 pasó a realizar el curso de Piloto de Complemento en Alcalá de Henares, siendo nombrado sargento de complemento a continuación.

Al producirse el levantamiento, se presentó el 19 de julio en el servicio activo como sargento de complemento con la Aviación Nacional, efectuando muy pronto el curso de transformación a caza y siendo nombrado brigada de complemento el 1 de septiembre del mismo año. Su ritmo de actuaciones se convirtió en vertiginoso, actuando primero en Breguet XIX, siendo derribado por fuego de tierra el 1 de enero de 1937 en el frente de Porcuna (Córdoba). A continuación voló en los Heinkel 51 de caza y algo más tarde pasó destinado al grupo de Caza 2-G-3 resultando herido de bala en combate aéreo el 15 de junio de 1937 volando los Fíat CR-32 Chirris. El 8 de marzo de 1937 había sido ascendido por méritos a alférez y el 20 de agosto, de nuevo a teniente de complemento, siendo galardonado con una serie de condecoraciones como la Cruz de Hierro de 1.ª Clase, la Medalla al Mérito en Campaña, tres Cruces rojas, dos Cruces de Guerra, la Cruz del Ágil Alemana de 3.ª Clase y la Cruz del Mérito de Guerra Italiana y finalmente la Medalla Militar individual.

Terminó la guerra como capitán de complemento, empleo al que había accedido el 3 de octubre de 1938 siendo jefe de una escuadrilla independiente, la 8-E-3, pasando en comisión a Italia en junio de 1939 y entrando en la Academia de Transformación de León en mayo de 1940. Durante 1937 había conseguido siete derribos seguros y dos probables y en 1938 se anotó otros seis derribos y tres probables terminando la contienda con trece seguros y cinco probables, lo cual le situó como uno de los grandes ases nacionales al convertirse en el cazador n.º 4 de la lista de los vencedores.

El 17 de julio de 1941 marchó a Rusia formando parte de la 1.ª Escuadrilla Expedicionaria al mando de Ángel Salas Larrazábal. El 27 de noviembre de 1941 fue dado por desaparecido en misión de guerra en el frente ruso. No fue oficialmente dado por fallecido hasta el 8 de septiembre de 1945 y durante muchos años y en diferentes ocasiones llegaron informes oficiales y extraoficiales que atestiguaban su presencia en campos de concentración lejanos y con fatales condiciones de supervivencia. Nunca se pudieron hallar sus restos ni confirmarse el desenlace de su último vuelo, lo cual dio siempre lugar a informaciones especulativas y leyendas rocambolescas sobre su final. De lo que no cabe duda alguna es de que se trataba de uno de los aviadores más brillantes, valientes y aguerridos que salieron de la Guerra Civil.

Fue ascendido a teniente profesional del Arma de Aviación formando parte de la Primera Promoción de León, destinado en ausencia al 12 Regimiento y promovido a capitán profesional con fecha de 31 de julio de 1942.

 

Bibl.: J. Salas Larrazábal, La guerra de España desde el aire, Barcelona, Ediciones Ariel, 1970; VV. AA., Historia de la Aviación Española, Madrid, Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, 1988; J. Salas Larrazábal, Guerra aérea, 1936-39, Madrid, Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, 1998-2003.

 

Rafael de Madariaga Fernández