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Francisco Palanca Roca

Biografía

Palanca Roca, Francisco. Alcira (Valencia), 11.VIII.1834 – Valencia, 17.VIII.1897. Poeta dramático.

De origen humilde, se trasladó con sus progenitores, Francisco Palanca Roch, de oficio hornero, y María Roca y Roca, a la ciudad de Valencia en 1838. En la escuela fue un alumno desaplicado que no llegó a aprender las letras, por lo que a los doce años de edad se puso a trabajar de anacalo en un horno de pan. Huérfano de madre, a los diecisiete años aprendió a leer en su casa aprovechando las clases que de un tío suyo recibía su hermana pequeña. Tras asistir a una representación teatral, empezó con avidez a leer obras dramáticas y a frecuentar los teatros y las compañías de aficionados. En 1852 salió de Valencia formando parte de una compañía de teatro con la que anduvo hasta 1854, en que regresó a la capital del Turia para reincorporarse a su trabajo de panadero. En 1856 cambió este oficio por el de aprendiz de tipógrafo en la imprenta de José Rius, en la que compuso con letras de molde su primera poesía, la oda “Al mar”, con la que sorprendió al regente de la imprenta, José Doménech, que le animó a aprender a escribir y seguir componiendo, cosa que hizo con la ayuda de un amigo. Más tarde se incorporó otra vez de actor en una compañía teatral que salía de gira desde la capital valenciana. A su vuelta a ésta, su amigo José Monseny le encargó una obra en valenciano para representarla en el Teatro de la Princesa a beneficio de su primera actriz, María Toral, y se ofreció a escribirla a su dictado, componiendo así el juguete cómico Llàgrimes d’una femella, que fue su primera obra dramática, estrenada en dicho teatro el 14 de mayo de 1859. Gracias a su facilidad para la versificación, dictó seguidamente otras obras que fueron también puestas en escena. A los veinticinco años aprendió a escribir, siendo quizás la primera obra en salir de su pluma la zarzuelilla bilingüe de costumbres valencianas ¡El sol de Rusafa! (1861). Al año siguiente viajó a Madrid con el drama ¡El Ángel de Salvación! debajo del brazo, que fue leído por Juan Eugenio Hartzenbusch, el cual le animó a mejorar y seguir escribiendo, y por su amigo Eduardo Cortés, que le consiguió que fuese representada en el teatro donde trabajaba, el Novedades, el 8 de febrero de 1862. Como autor novel recibió elogios de la crítica y Castelar, desde La Discusión, apuntó que tenía inspiración suficiente para triunfar, pero que adolecía de educación literaria, por lo que le recomendaba estudiar la lengua y los poetas castellanos. Tras vender esta obra y otras de menor importancia a un editor de la capital por 7500 reales, volvió a Valencia, donde se dedicó los dos años siguientes a trabajar de actor y a escribir nuevas obras teatrales. Con éstas volvió a Madrid en 1864, pero en esta ocasión fracasó en su intento de verlas representadas. Tras este revés como autor, retornó a Valencia y se embarcó para Orán, contratado como primer actor y director de escena en una compañía española, el 2 de febrero de 1865. En la ciudad argelina coincidió con Napoleón III, a quien le dedicó un poema el 14 de mayo de ese año por encargo de la colonia española, por el cual fue felicitado muy efusivamente por el emperador francés a través del general Mac-Mahon, recibiendo, igualmente, de manos del prefecto una medalla de oro con la leyenda “Al insigne poeta don Francisco Palanca”. En junio de 1866 regresó a Valencia, donde contrajo matrimonio con la valenciana Juana Labaila Peris el 8 de octubre de ese año y siguió trabajando como actor, sin apenas escribir para la escena.

Tras la Revolución de 1868 y militando en el Partido Republicano Federal, le llegó la deseada fama como autor de piezas teatrales de propaganda política, dándose a conocer en el país con su drama ¡Valencianos con honra!, en el que glorificó la revuelta federal de octubre de 1869 y, especialmente, la ejemplar y “terrible lucha sostenida” por el pueblo y los milicianos republicanos de la ciudad de Valencia contra las superiores fuerzas del Gobierno Prim. La intención de la obra, no obstante, era la de inculcar en el público la idea de que sólo por la “fuerza de la razón”, y no por la de las armas, se llegaría a proclamar la República Federal en España, aunque, al final del drama, se apelaba también a los sentimientos religiosos del espectador al unir el triunfo del “pueblo soberano” con un acto de justicia divina. La obra fue estrenada en el Teatro de la Libertad (antes de la Princesa) de Valencia el 8 de enero de 1870, siendo representada 36 noches consecutivas, y luego en Madrid y otras poblaciones, también con gran éxito. Esta popularidad le hizo recuperar su perdida reputación de autor y le llevó a escribir otro drama sobre el mismo tema, El 8 y el 10 de octubre, como prólogo al anterior para que ambos pudiesen representarse en una misma sesión. Ese mismo año viajó a Barcelona para asistir al estreno de su popular obra, donde quedó sorprendido y admirado de la existencia de un teatro dedicado exclusivamente a representar obras en catalán. A su vuelta a Valencia, la experiencia catalana le animó a escribir nuevas obras en valenciano que sirviesen no sólo para divertir al público, sino también para cultivar la lengua vernácula y los temas costumbristas e históricos regionales con vistas a forjar un teatro valenciano de cierta pureza y calidad literaria.  Su mayor éxito literario y aportación al teatro valenciano le llegó ese mismo año con Tres roses en un pomell, una comedia bilingüe de costumbres labriegas que puso en escena por primera vez en el Teatro de la Libertad el 24 de noviembre de 1870. Tras otras obras costumbristas menores, estrenó en febrero de 1872 el drama histórico Fueros y Germanías, que le supuso un cierto revés, ya que fue aplaudido por el público más popular, identificado con el republicanismo federal, y mal recibido por el crítico literario del influyente Diario Mercantil de Valencia. Sin embargo, El Mercantil Valenciano salvó su imagen de autor de comedias al estrenar el juguete Toni Manena y Chuán de la Son en octubre de ese mismo año.  En plena guerra civil escribió Els dos anells (1874), donde propugnaba, desde su identificación con el bando liberal, un cierto entendimiento patriótico con los carlistas. El 16 de enero de 1875 estrenó Las escuelas en España en el Teatro Principal de Valencia, obra escrita el año anterior y que tuvo cierta resonancia al denunciarse en ella la lamentable situación en que se encontraban la instrucción primaria y los maestros públicos, apareciendo en la obra como culpable un cacique y secretario de ayuntamiento que pretendía suprimir la escuela del pueblo, cosa que impediría el celo de un inspector de primera enseñanza al disolver la corporación y detener al alcalde y el secretario. La impresión de esta obra fue costeada por los maestros y maestras valencianos, que le hicieron, al igual que los de otros lugares, socio de honor de sus asociaciones. Estos agradecimientos le empujaron a escribir en verso una valiente solicitud al ministro de Fomento, Manuel Orovio, en la que pedía que se dignificase el trabajo civilizador del Magisterio primario y que los maestros pasasen a cobrar del presupuesto del Estado.  Con la Restauración fue declinando su estrella de autor dramático, quizás —como enjuició Constantino Llombart en 1875— porque “desde el punto de vista literario se estrellan sus buenos deseos” de “querer sacar al teatro valenciano de los pañales”. Aunque mantuvo simpatía por el republicanismo, su obra se hizo más conservadora, llegando a dedicar el drama La cruz de plata (1877) al senador marqués de Cáceres. Al estrenar Decrets de la Providensia (1878) volvió a obtener malas críticas por su valenciano castellanizado en el diario Las Provincias. Mejor recibido fue el estreno de Ortigues y roselles (1884), en el que hizo de galán su hijo Francisco, y, sobre todo, su obra moralizadora El capital y el treball, en la que al tratar el tema de la huelga defendía la complementariedad entre ambas clases y rechazaba la lucha entre ellas. Esta obra recibió Premio Extraordinario a la mejor comedia escrita en valenciano en los Juegos Florales celebrados en Valencia en 1885. Estimulado por los aplausos, escribió algunas obras más, viviendo todo este tiempo de su modesto empleo de bedel de la Universidad de Valencia; primero en la Facultad de Derecho, donde alardeó de republicano ante el estudiante Vicente Blasco Ibáñez, y luego en la Facultad de Medicina, donde tenía su residencia en los últimos años de su vida. La sociedad Lo Rat Penat, de la que fue socio honorario y miembro de la junta directiva, le dedicó una velada necrológica. Al final de su vida también pertenecía a la Academia de la Juventud Católica, en cuyas sesiones había participado leyendo poesías piadosas. Autor de un Romancer Valencià, dedicado a Jacinto Labaila, y de unos Episodios escolares, la mayor parte de su producción la componen piezas teatrales y de zarzuela escritas en castellano y valenciano. Varias de estas últimas fueron reeditadas en el semanario El Cuento del Dumenche (1916-1919) y posteriormente en otras colecciones y ediciones.

 

Obras de ~: Llàgrimes d’una femella. Choguet en un acte y en vers, Valencia, Imprenta de la Rechenerasió Tipográfica de I. Boix, 1859; La millor raó, el trabuc. Pesa en un acte y en vers, Valencia, Imprenta de J. Mariana, 1859 (2.ª ed., 1867); Un casament en Picaña. Sarsuela de costums valencianes en un acte y en vers, música de J. García y Catalá, Valencia, Boix, 1859 (2.ª ed., 1860); Suspirs y llágrimes, segon part de Un casament en Picaña. Sarsuela en un acte y en vers, música de García y Catalá, Valencia, Boix, 1860; con J. Bernat Baldoví, El rey moro de Granada, Valencia, Boix, 1860; ¡¡El sol de Rusafa!! Sarsuela en un acte y en vers, música de García y Catalá, Valencia, Imprenta de J. Mateu Garín, 1861; ¡El Ángel de Salvación! Drama en tres actos y en verso, Madrid, Imprenta de J. Rodríguez, 1862; Deuda sagrada. Pieza en un acto y en verso, Madrid, Rodríguez, 1862; Secanistes de Bixquert ó Al vell, carabasa en ell. Comedia bilingüe en dos actes y en vers, Játiva, Imprenta de B. Bellver, 1867; La ballá de Sen Fransés. Cuadro bilingüe de costums valencianes en un acte y vers, Valencia, Imprenta de F. Campos, 1868; ¡Valencianos con honra! Drama en tres actos y en verso, histórico, Valencia, Imprenta de V. León [1870]; El 8 y el 10 de octubre. Drama en dos actos y en verso, Valencia, León [1870]; El pleito y la transacción. Comedia en un acto y en verso, Valencia, León [1870]; El secret del agüelo. Pesa bilingüe en tres actes, de costums labriegues, en vers, Valencia, León [1870]; Tres roses en un pomell. Comedie bilingüe en tres actes, de costums labriegues, en vers, Valencia, León [1870] (2.ª ed., 1888); ¡Lo que sembres cullirás! Drama bilingüe de costums valensianes, en tres actes y en vers, Valencia, Librería de J. Mariana y Sanz (Imprenta de J. Guix), 1871; Tres... y ninguna. Juguete cómico en un acto y en verso, Valencia, León, 1871; Dos gotes d’aigua. Pieza bilingüe en un acto, de costumbres valencianas, en verso, Valencia, Imprenta de V. Daroqui, 1871; con E. Escrich y González, La conquista de Orán (drama); Un parent del atre mon. Sarsuela bilingüe en dos acte y en vers, Valencia, Guix, 1872; Tòni Manena y Chuán de la Sòn. Choguet bilingüe en vers, Valencia, Guix, 1872 (2.ª ed., 1886); Fueros y Germanías ó El Encubierto de Valencia. Drama histórico en cuatro actos y en verso, 1872 (estreno) (Valencia, Imprenta de M. Alufre, 1877); con E. Escalante, El judío errante. Drama de espectáculo en ocho cuadros y un prólogo, Valencia, P. Aguilar, 1873; Els dos anells. Drama bilingüe en dos actes y en vers, Valencia, Guix, 1874; La gata moixa. Choguet en un acte, de costums valensianes y en vers, Valencia, Guix, 1874; Un niu d’enredos. Choguet bilingüe, de costums valensianes y en vers, Valencia, Guix, 1874; Las escuelas en España. Comedia en un acto y en verso, Valencia, Guix, 1875; Luches del cor (drama), 1875; La cruz de plata. Drama en tres actos y un prólogo en verso, Valencia, Imprenta de J. M. Blesa [1877]; Decrets de la Providensia. Drama en tres actes y en vers, Valencia, Guix, 1878; Ortigues y roselles. Comedia dramática valensiana en dos actes y en vers, Valencia, Imprenta de R. Ortega [1884]; Lord Guillaume (Chaguet), 1884; El capital y el treball. Problema sosial, escrit en valensiá, tal com huí es parla, desarrollat en forma dramática, en un acte y en vers, Valencia, Ortega, 1885 (2.ª ed., 1885); Avispas sociales. Drama en tres actos y en verso, Valencia, Imprenta de la Casa de Beneficencia, 1887; Lo Romancer Valenciá, Valencia, Casa de Beneficencia, 1888; Episodios escolares y hojas perdidas, Valencia, F. Vives Mora, 1893; Dos secrets en dos femelles. Choguet cómic en un acte y en vers, Valencia, Imprenta Artes y Letras, 1925; Una aventura de Felipe IV: zarzuela en dos actos, original y en verso, música de García y Catalá, s. f. (ms. en Biblioteca Nacional de España, sign. MSS/14200/2); En lo Mercat de Valensia (zarzuela); Flors de l’horta (drama); ¡Frascuelo! (zarzuela); Pílades y Orestes (zarzuela); Jorge el Marino (zarzuela); Un baile de máscaras (comedia); Chimo Tarañina (pesa); Un Tenorio en calsonsillos (pesa); Deu els cria y ells s’achunten (pesa); Avespes del día (comedia).

 

Bibl.: A. Fernández Ollero, Biografía de D. Francisco Palanca y Roca, Valencia, R. Ortega, 1875; F. Almela i Vives, El autor teatral Francisco Palanca y Roca, Valencia, Centro de Cultura Valenciana, 1961; M. Palanca de Jesús, Semblanzas: datos biográficos para la posterioridad, Valencia, Imprenta Romero, 1979; F. J. Llobart Bosch, Vida y obra de Francisco Palanca y Roca, Alzira, Comissió Falla Camí-Nou, 1996.

 

Gregorio de la Fuente Monge

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