Ayuda

Fernando Ossorio Romero

Imagen
Biografía

Ossorio Romero, Fernando. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 5.X.1830 – Madrid, 22.IX.1862. Autor y actor teatral.

Hijo de la pareja de comediantes Manuel Ossorio y María Romero. Este matrimonio tuvo tres hijos que postergaron el interés por el teatro: Cristina que casó en 1856 con el hijo del periodista Mariano José de Larra, Manuel y el propio Fernando. La pareja residió en Sevilla donde cursó estudios en el Colegio de San Diego, aunque desde su niñez trabajó en el mundo del espectáculo. A los trece años era apuntador de la compañía que dirigía Luján y representaba en el Teatro San Fernando de Sevilla.

Poco tiempo después demostró su calidad interpretativa debutando junto a la conocida actriz Teresa Lamadrid en papeles de galán joven y gracioso en la compañía del sevillano Joaquín Arjona, de la que formaban parte sus hermanos Cristina y Manuel. También destacó como cómico a las órdenes de los más importantes directores de la época, como Arjona, Lombía, Romea y Velero, con el que consiguió ser uno de los artistas más solicitados en los teatros madrileños. Entre las obras en que intervino se cuentan El cura de aldea (1859), El payo de la carta, Walter zarzuela en tres actos o La huérfana de Bruselas (1863), el juguete cómico El perro rabioso (1855), Entre Pinto y Valdemoro o la doble vista (1860), Adriana, El protector del bello sexo, o El mudo por compromiso (1846), así como La noche de los novios. En La vaquera de Finojosa, del también sanluqueño Luis de Eguilaz, sacó toda su valía como actor dramático.

Como autor, escribió los sainetes El payo de la carta (1854) y Los parvulitos (1852), Walter zarzuela en tres actos, en menos que canta un gallo (1863), los dramas ¡Por ella! (1856) y La aurora de la fortuna (1859), que fue estrenado con gran éxito, El perro rabioso (1855), Los ojos del alma (1863) o las comedia Entre Pinto y Valdemoro o la doble vista (1851) en colaboración con Ricardo Puente y Bañas, o Haz bien... (1863), que dejó entre sus obras póstumas.

Desde muy joven tuvo una salud delicada debido a una enfermedad cardíaca que descuidó y que le provocó la muerte el 22 de septiembre de 1862 en Madrid. Algunos decían que falleció en el teatro donde actuaba, aunque no se tiene constancia de este hecho.

Fue enterrado en el cementerio de San Sebastián; pero el 11 de julio de 1934 y a petición de la Asociación de Escritores y Artistas, sus restos mortales fueron trasladados al Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental de San Justo en un acto en el que acudieron autoridades, compañeros de la profesión y numeroso público. En su localidad natal tiene dedicada una calle.

 

Obras de ~: R. Puente y Bañas, Entre Pinto y Valdemoro o la doble vista (1851); Los parvulitos, 1852 (estreno); El payo de la carta, 1854 (estreno); El perro rabioso, 1855 (estreno); ¡Por ella!, 1856 (estreno); La aurora de la fortuna, 1859 (estreno); Haz bien..., 1863 (estreno); Los ojos del alma, 1863 (estreno); Walter zarzuela en tres actos o La huérfana de Bruselas, 1863 (estreno).

 

Bibl.: J. de Ramírez, “Fernando Ossorio: necrológica”, en América, 12 de diciembre de 1862, págs. 14-15; J. Cejador y Frauca, Historia de la lengua y literatura castellana: compendios de los autores hispano-americanos, vols. 8-9, Madrid, Gredos, 1973; J, Huerta et al., Teatro español, Madrid, Espasa Calpe, 2005; M. J. López Portero, “Los fondos particulares de la familia Larra”, en VV. AA., Quintas Jornadas de Archivo y Memoria.

Extraordinarios y fuera de serie: formación, conservación y gestión de archivos personales, Madrid, 2011 (en http://www.archivoymemoria.com).

 

Carlos Muriel Cegarra

Personajes similares