Ayuda

Juan Lombía

Biografía

Lombía, Juan. Zaragoza, 1806 – Madrid, 1851. Dramaturgo y actor.

Trabajaba de ebanista en su ciudad natal, y se trasladó a Madrid con el sueño de convertirse en actor. Como intérprete, cultivó todos los géneros, desde la comedia al drama. Destacó pronto su interpretación en el estreno de la obra de José Zorrilla El zapatero y el rey. Como autor, escribió varias obras teatrales. Entre ellas, el drama El sitio de Zaragoza; el apropósito El 2 de mayo, y las comedias Dos padres para una hija, El trapero de Madrid, La bolsa y El rastro, esta última en colaboración con Cruz Tirado.

Tradujo del francés algunas otras obras, como El avaro y El pilluelo de París, siendo ésta representada por Enrique Chicote y Loreto Prado, con excelente respuesta popular.

Destacó asimismo como buen empresario teatral, al frente del madrileño teatro Lope de Vega, situado en el antiguo convento de los Basilios, al principio de la calle del Desengaño. Muchas de sus actuaciones tuvieron lugar en el madrileño teatro de la Cruz, donde fue galán durante varias temporadas, pasando luego al teatro del Príncipe.

Finalmente, cambiaría de género y de representar comedias pasó a ser actor de carácter, conforme iba cumpliendo más años.

Publicó también El teatro, compendio de arte dramático, según su visión de dramaturgo y actor, lo que convirtió a esa obra en un curioso e interesante estudio en su tiempo. Su hija Clotilde, casada con el también actor Juan Mela, tuvo una cátedra en la Escuela de Música y Declamación de Madrid.

A Juan Lombía, en razón de su popularidad, siendo muy querido de los madrileños, le dedicaron una calle en la capital de España.

 

Obras de ~: J.-F.-A. Bayard, El pilluelo de París: comedia en dos actos, trad. de ~, Madrid, Imprenta de Yenes, 1840; Lo de arriba abajo ó la Balsa y el Rastro: Drama de costumbres populares en dos jornadas. Imitado del francés, Madrid, Est. Tipográfico Sordo SS, 1842; El teatro: origen, índole e importancia de esta institución en las sociedades cultas [...], Madrid, Imprenta de Sanchiz, 1845; El guarda-bosque: drama en dos actos y dos épocas, arreglado a la escena esp. por ~ y Luis Olona, Madrid, Vicente de Lalama, 1846; Un avaro: comedia en dos actos, arreglada a la escena esp. por ~, Madrid, Vicente de Lalama, 1846; El trapero de Madrid: drama en cuatro actos precedido de un prólogo, imitado del fr. por ~, Madrid, Vicente de Lalama, 1847; El sitio de Zaragoza en 1808: Drama [...] en tres actos y en verso, precedido de El dos de Mayo. Prólogo en un acto, Madrid, Imprenta Nacional, 1848.

 

Bibl.: L. Calvo Revilla, Actores célebres del teatro del Príncipe, Madrid, Imprenta Municipal, 1920, págs. 145-148; M. Gómez García, Diccionario del Teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 483; J. Huerta Calvo et al., Teatro Español, Madrid, Espasa Calpe, 2005, pág. 412.

 

Manuel Román Fernández