Ayuda

Trinidad Guevara

Biografía

Guevara, Trinidad. Buenos Aires (Argentina), 1798 – 24.VII.1873. Actriz.

Hija de Joaquín de Guevara y Vasconcellos y de Dominga de Cuevas. Se inició a los dieciséis años en el Coliseo de su ciudad natal, progresando notablemente con el apoyo de la Sociedad del Buen Gusto, fundada en 1817 por iniciativa de Juan Martín de Pueyrredón. En 1820 ya era la primera estrella de dicha casa teatral y ganó el amplio aprecio del público de Buenos Aires que pronto reconoció sus dotes extraordinarios. Obtuvo sus grandes triunfos con piezas tales como Los hijos de Edipo, Tupac-Amaru, Pablo y Virginia, Siripo, La precaución infructuosa y Carlos IX. Entre 1822 y 1824, contrajo matrimonio con el chileno Gallardo, aunque no utilizó ese apellido a nivel profesional.

Después de 1825 trabajó en Chile y Montevideo y en 1830 regresó a Buenos Aires, donde participó de las últimas temporadas del teatro Coliseo. En 1832 trabajó junto a Juan Aurelio Casacuberta, el nuevo predilecto del público, con quien compartió veladas teatrales de brillo inigualable. Hasta mediados de 1836 permaneció en Chile junto con uno de sus discípulos, Francisco Cáceres. Sus períodos de ausencia no opacaron el aprecio y la admiración que el público sentía por ella. Se incorporó al elenco del teatro Coliseo junto a Alejandra Pacheco hasta fines de 1837 y se unió al grupo de actores que se organizaron para formar el nuevo teatro.

Cuando en 1840 regresaba a Buenos Aires tras una gira, encontró al teatro en un estado crítico, reflejo de las difíciles circunstancias políticas por las cuales atravesaba el país. Se radicó en Río de Janeiro hasta 1848, año en que volvió a Buenos Aires para presentarse nuevamente en escena hasta 1851. Después de la batalla de Caseros trabajó con algunas compañías extranjeras. Su última actuación –en beneficio suyo- fue la del 25 de noviembre de 1856, en función extraordinaria en el teatro del Porvenir, protagonizando La Cisterna de Albi acompañada por el elenco español de Francisco Torres. Falleció a los 75 años, olvidada y en la pobreza.

 

Bibl.: G. Bosch, Historia del teatro en Buenos aires, Buenos Aires, 1910; R. H. Castagnino, El teatro en buenos Aires durante la época de Rosas, Buenos Aires, 1944, págs. 77-83; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. 3, Buenos Aires, Ed. Elche, 1978, págs. 487-488; L. Sosa de Newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980, págs. 211-213.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía