Ayuda

Manuel Ossorio Romero

Biografía

Ossorio Romero, Manuel. Badajoz, 1827 – La Carolina (Jaén), 1890. Actor.

Hijo de la pareja de comediantes Manuel Ossorio y María Romero. Este matrimonio tuvo tres hijos que postergaron el interés por el teatro: Cristina que casó en 1856 con el hijo del periodista Mariano José de Larra, Francisco que tuvo una prolífica carrera teatral como actor y director, y el propio Manuel. Aunque nació en Badajoz, su persona está vinculada a las localidades andaluzas de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, donde residió la familia muchos años y donde cursó estudios en el Colegio de San Diego, aunque desde su niñez trabajó en el mundo del espectáculo.

Comenzó su carrera artística en 1844, debutando con una obra titulada Las cartas del conde duque en el Teatro Principal de Cádiz. Perteneció a la Compañía de Teatro Español. Obtuvo brillantes éxitos en sus representaciones por las principales poblaciones españolas. Llegó a trabajar en La Habana; pero fijó su residencia en la localidad de La Carolina (Jaén). Falleció en las tablas de un teatro, ya que, mientras trabajaba en una escena del Teatro de La Carolina, se sintió indispuesto y poco tiempo después falleció en su casa víctima de una congestión cerebral en 1890.

Entre las obras de teatro que representó destaca el estreno del drama original de Ramón de Navarrete Escuela de los amigos, drama en tres actos en verso estrenada en el Teatro de Variedades el 10 de diciembre de 1854, o la pieza teatral de Enrique Pérez Escrich La dicha del bien ageno, drama de costumbres, en cuatro actos divididos en dos partes, que se estrenó el 12 de diciembre de 1857 en el Teatro del Príncipe.

 

Bibl.: R. de Navarrete, Escuela de los amigos, Madrid, Imprenta de José de Rodríguez, 1855; E. Pérez Escrich, La dicha del bien ageno drama de costumbres, Madrid, Imprenta de J. M. Ducazcal, 1857; M. J. López Portero, “Los fondos particulares de la familia Larra”, en Quintas Jornadas de Archivo y Memoria. Extraordinarios y fuera de serie: formación, conservación y gestión de archivos personales, Madrid, 2011 (en http:// www.archivoymemoria.com).

 

Carlos Muriel Cegarra