González del Valle y Fernández de Miranda, Anselmo. Pedro de Grado, Per Abbat, Pedro de Mosconia. Oviedo (Asturias), 4.VI.1884 – Grado (Asturias), 22.X.1967. Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, escritor, caballero de la Orden de Montesa.
Las inquietudes intelectuales de Anselmo González del Valle fueron tempranas. Vivió en un ambiente culto. Su padre, el cubano Emilio Martín González del Valle y González Carvajal (La Habana, 1853), fue catedrático de Derecho de la Universidad de La Habana, poseía una gran biblioteca y había reunido una colección de pintura de bastante importancia.
Anselmo se graduó como bachiller en Oviedo en 1900. Estudió dos años en Francia e ingresó posteriormente en la Universidad de los padres agustinos en El Escorial, donde fundó con otros compañeros la revista Colegial, en la que publicó, entre otras cosas, novelas traducidas del francés. Finalmente, marchó a Barcelona, con su familia materna, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras.
Como consecuencia de una enfermedad, se retiró a la casa que su familia poseía en Grado, “Villa Santa Julita”, en la parroquia de Castañedo, y comenzó a colaborar en la prensa regional. Enviaba a los periódicos locales comentarios acerca de una campaña electoral que se desarrollaba entonces, utilizando el seudónimo de Per Abbat. Firmaba como Pedro de Grado cuando colaboraba en la prensa madrileña y parisina y como Pedro de Mosconia cuando sus escritos se publicaban en Asturias.
Se trasladó a vivir a Bélgica, donde fundó y dirigió durante algún tiempo la revista La Voz de Bruselas.
Obtuvo en 1934 las cátedras de Lengua y Literatura Españolas en las Universidades de Lovaina y Bruselas.
Desarrolló una intensa actividad intelectual y cultural, dictando conferencias sobre la cultura y el arte español en Bélgica y en Holanda.
En 1935 comenzó a ejercer como profesor de Lengua y Literatura Francesas. Fundó la agrupación cultural Letras Ibero-Americanas y dirigió la Revista Hispano- Belga.
Ya de vuelta en España pasaba largas temporadas en su casona asturiana de Tiroco de Arriba y en el palacio de los Ponte, en Cimadevilla, heredado de su familia materna.
Reunió una importante biblioteca que cedió, en 1958, al Ayuntamiento de Grado para que formase parte de la biblioteca pública que había inaugurado un año antes su sobrino José María González del Valle, marqués de la Vega de Anzo. El Ayuntamiento de Grado decidió, en reconocimiento, dar su nombre a una de las calles de la ciudad.
Donó por disposición testamentaria al Ayuntamiento de Avilés un retrato de la reina María Luisa de Orleans, primera mujer de Carlos II, del pintor Carreño, que actualmente se expone en el Salón de Recepciones municipal. Fue caballero de la Orden de Montesa.
Obras de ~: “España y su historia”, en Recuerdo de una velada hispano-belga, Bruselas, 1934.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Secc. de Órdenes Militares, Montesa, 1913, Exp. de D. Martín González del Valle y Fernández de Miranda, marqués de la Vega de Anzo, n.º 176 moderno.
C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Madrid, 1936- 1959; S. Cañada (dir.), Gran enciclopedia asturiana, Vitoria, Fournier, 1970; F. Canella, El libro de Oviedo, Gijón, Biblioteca Antigua Asturiana, 1984; V. Herrero Mediavilla (ed.), Índice Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, Múnich, K. G. Saur, 2000; G. A. Fernández Fernández, “Apuntes sobre la creación de la biblioteca pública de Grado (1952-1958)”, en Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos, XIII, 2-2 (julio-diciembre de 2002), págs. 15-18; M. González del Valle y Herrero, Vivencias y semblanzas, La Adrada (Ávila), El Molino, 2004.
Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente