Ayuda

Eusebio Gimeno Martínez

Biografía

Gimeno Martínez, Eusebio. Zaragoza, 18.XII.1835 – Madrid, 6.X.1870. Ingeniero y político republicano.

Hijo del artesano de ideas liberales Mariano Gimeno, ejerció de muchacho el oficio paterno de curtidor para ayudar a la economía familiar, sin dejar por ello de asistir a la escuela de primera enseñanza, en la que destacó por su facilidad para aprender. Por empeño de su madre, la familia se trasladó a Madrid para que pudiese cursar ingeniería civil. En la capital estudió primero Matemáticas en un centro privado en el que llegó a ser un alumno aventajado, confiándole los profesores la enseñanza de otros compañeros.

Esta experiencia como docente le movió a abrir su propio colegio preparatorio para carreras especiales, el cual adquirió pronto buena reputación y clientela de alumnos, permitiéndole costearse su carrera en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Al concluir ésta, ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Ministerio de Fomento con la categoría de ingeniero primero, siendo destinado a Huesca como ingeniero jefe, ciudad en la que entró a formar parte de los círculos del Partido Demócrata, implicándose en sus actividades antiborbónicas. Tras el triunfo de la Revolución de septiembre de 1868, el Comité republicano federal de Huesca le incluyó en su candidatura electoral, resultando elegido por esta circunscripción diputado de las Constituyentes de 1869. Al tomar posesión del escaño hizo dimisión del destino que ejercía en Zaragoza para dar ejemplo de lo predicado por la minoría republicana de las Cortes a la que pertenecía. Como parlamentario intervino en los debates sobre presupuestos y ferrocarriles, siendo miembro de las Comisiones de Bases sobre Obras Públicas, de Clases Pasivas de la Casa Real y del Canal de las Cinco Villas. Su actividad política la completó con sus escritos en la prensa republicana, siendo redactor de La Revolución de Huesca (1868), dirigido por Rafael Montestruc, y colaborador de La República Ibérica (1869-1870), de Miguel Morayta, y otros periódicos madrileños. Casado con Dolores Pérez Ganuza de Gimeno, falleció repentinamente el día del entierro de su madre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 61, n.º 4.

VV. AA., Los diputados pintados por sus hechos. Colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, t. I, Madrid, R. Labajos y Cía., 1869- 1870, págs. 189-190; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta de J. Palacios, 1904, pág. 171.

 

Gregorio de la Fuente Monge

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares